
El gobierno destacó la misión oficial en China de la semana pasada como una apuesta estratégica para fortalecer la inserción internacional, generar oportunidades de comercio e inversión, profundizar la cooperación en áreas clave y consolidar un vínculo bilateral que contribuya al crecimiento y el desarrollo del país.
La agenda de seis días incluyó la cumbre entre los dos presidentes, la firma de unos 30 acuerdos entre instituciones y organismos gubernamentales, visitas a universidades y compañías chinas, participación en seminarios e innumerables contactos empresariales para explorar posibilidades de negocios.
China, con quien tenemos relaciones diplomáticas hace 38 años, es el principal destino de las exportaciones uruguayas (26% en 2025) y es también el origen principal de nuestras compras (26%).
¿Qué nuevas posibilidades abrió este viaje? ¿Cómo se seguirá trabajando para ampliar el comercio, las inversiones y la cooperación? ¿Qué cuestiones quedaron encaminadas para seguirlas trabajando ahora, tras la visita?
Emiliano Cotelo conversó con la subsecretaria de Exteriores, Valeria Csukasi.

Valeria Csukasi
- Subsecretaria de Exteriores
- Magíster en Género y Políticas Públicas Integrales (Flacso)
- Licenciada en Relaciones Internacionales – Diploma del Instituto Artigas del Servicio Exterior
- Fue embajadora en Malasia (2022 – 2025)
- Directora de la regional Asia, África y Oceanía de Cancillería (2020 – 2022)
- Funcionaria de las embajadas de la Unión Europea y Bélgica – Luxemburgo (2013 – 2017)
- Ex Directora de Integración y Mercosur (negociadora del acuerdo Mercosur – UE)









