
El vice primer ministro de China Ding Xuexiang visitó Uruguay, se reunió con el presidente Yamandú Orsi y luego con la vicepresidenta Carolina Cosse que lo recibió en el Parlamento.
Se firmaron acuerdos de cooperación bilateral y se confirmó una visita de Estado del mandatario uruguayo a China antes de marzo del año que viene.
¿Cómo está la relación bilateral con China? ¿Qué significan esta visita y la confirmación del viaje presidencial en términos diplomáticos? ¿Qué podemos esperar de esa potencia asiática en los próximos años?
Emiliano Cotelo conversó con Daniel Barrios, analista internacional uruguayo, experto en política y economía China, y que acaba de publicar el libro “Des-cubrir China”.

Uno de los hombres más poderosos de la República Popular China, y por tanto del mundo, se reunió ayer con el presidente Yamandú Orsi en la residencia oficial de la avenida Suárez y Reyes.
Ding Xuexiang, vice primer ministro chino, firmó acuerdos bilaterales de cooperación económica, técnica, aduanera y propuso avanzar en otros convenios sobre ambiente y deporte.
Además, le transmitió a Orsi que su gobierno quiere recibirlo antes de marzo del año que viene. El presidente uruguayo respondió que irá en un viaje oficial acompañado de empresarios de nuestro país.

En la tarde la delegación encabezada por Ding Xuexiang se hizo presente en el Parlamento donde fue recibida por la vicepresidenta Carolina Cosse, mantuvo una reunión con altos representantes de los partidos políticos y luego fue agasajada con una cena en el salón de eventos del Palacio Legislativo.

¿Qué significan esta visita y el próximo viaje presidencial a China? ¿Qué implica la agenda oficial de ayer en términos diplomáticos? ¿Cómo es hoy la relación bilateral Uruguay-China? ¿En qué está el fenómeno económico, diplomático y geopolítico chino y hacia adónde se proyecta?









