Home

#B10 El primer campeonato mundial de fútbol

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juegos Olímpicos de París 1924
Por Homero Fernández

Domingo 04.08.2024

La prensa internacional, y en especial la francesa, saludó a los cuatro vientos el certamen futbolístico internacional de una manera distinta a una simple gesta olímpica que por primera vez regía la autoridad de la FIFA.

El fútbol mundial que había llegado a los Juegos Olímpicos de París venía saliendo de unas heridas bastantes graves ya que, a la discusión sobre si debiera estar reservado solamente a jugadores no profesionales, se había sumado la lucha política por la supremacía a nivel reglamentaria entre el fútbol británico y la FIFA, que iba a organizar oficialmente el torneo.

Un año antes del arranque de París, durante una reunión en Ginebra, se sentaron las bases de cómo sería el campeonato. Todos los partidos se jugarían bajo el reglamento de la FIFA.

Esto era importante ya que la Federación Británica reivindicaba la rectoría de sus reglas como autoproclamados creadores del deporte. En todo este contexto solo dos instancias casi superfluas quedarían bajo la supervisión olímpica.

En principio el cronograma se hizo sobre la base de 32 naciones participantes y duraría 16 días: del domingo 25 de mayo al lunes 9 de junio. Finalmente, fueron 23 los países inscritos, pero se respetó el concepto de mantener a un grupo como clasificado directamente y a otro con eliminatorias. Los encuentros se jugarían en cuatros escenarios y los equipos deberían descansar dos días.

El documento emanado de la FIFA luce en su portada por primera la denominación, escrita en francés, de “Torneo Mundial de Fútbol”.

El 23 de abril de 1923 se sortearon los 10 equipos exentos de clasificación en un acto encabezado por el presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet.

Los favorecidos fueron Francia, Holanda, Letonia, Rumania, Egipto, Irlanda, Bulgaria, Bélgica, Suecia y Luxemburgo.

Tenían que ganarse el pase los vencedores de estos duelos: Italia-España; Estados Unidos-Estonia; Suiza-Lituania; Checoslovaquia-Turquía; Hungría- Polonia; y Uruguay-Yugoslavia.

La jornada inaugural fue el 25 de mayo. En Colombes, Italia le ganó 1 a 0 a España. Estados Unidos a Estonia también 1 a 0. Hubo dos goleadas: Checoslovaquia 5 a 2 a Turquía, y Suiza le metió 9 a 0 a Lituania.

En su número del 30 de mayo de 1924, France Football el semanario oficial de la Federación Francesa publica un artículo bajo el título de “El Torneo Mundial de Fútbol”.

“La fecha que todos los futbolistas esperaban desde hace ya varios años llegó por fin, el Torneo de Fútbol de la Octava Olimpiada se abrió con los primeros matches eliminatorios. Tenemos el privilegio de ver sobre nuestros ‘grounds’ parisinos a la élite de futbolistas del mundo entero”, menciona.

Nada se decía de Uruguay. La celeste ya entrenaba para debutar contra Yugoslavia con el optimismo y la mentalidad de que habían hecho un camino de esfuerzos para llegar y no lo podrían desperdiciar.

***

Comentarios