Home

#C1 La Sangre Charrúa de Perú

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eliminatorias Mundialistas Uruguay-Perú
Por Homero Fernández

Lunes 07.10.2024

El entrenador uruguayo Jorge Fossati estará al frente de la selección de Perú frente a Uruguay, una situación que se inauguré en 1927, y se repitió cinco veces, haciendo de los técnicos uruguayos los más presentes al frente de la selección peruana.

Cuando el viernes Perú reciba a Uruguay en Lima por una nueva fecha de las eliminatorias mundialistas del 2026 tendrá en la banca a un entrenador uruguayo, lo mismo que ocurrió hace casi un siglo cuando se enfrentaron por primera vez.

Perú había conseguido la organización del campeonato Sudamericano de 1927, la antigua copa América.

Iba a ser su primera vez en un torneo internacional.

Los dirigentes peruanos querían darle a su selección una organización futbolística de la que carecía y empezaron a buscar urgentemente un timonel. Estaban en agosto y el campeonato empezaba en noviembre.

Se barajaron los nombres de un técnico inglés llamado Carl Johnson y de dos uruguayos, Raúl Blanco y Romeo Parravicini. Pero, fue el presidente de la Federación Peruana quien decidió por su propia autoridad el nombre del elegido.

Resultó ser el uruguayo Pedro Olivieri, un antiguo mediocampista de Nacional de Montevideo, a quien le apodaban “Maquinita”, convertido en entrenador después de colgar los botines en 1922. Ya lo había sido de la selección uruguaya en el sudamericano de 1922 en Brasil dirigiendo cuatro partidos. También había estado en Perú en 1924 al frente de un seleccionado uruguayo, sin las estrellas olímpicas que
todavía seguían en París celebrando la consagración. En esa gira los celestes jugaron siete partidos contra diferentes seleccionados peruanos.

De aquella aventura queda la anécdota del encuentro final en Lima cuando ante un penal inexistente abandonaron la cancha. Y como el árbitro mantuvo su decisión, los locales cobraron la pena sin el arquero uruguayo. Y luego, como no había adversario para reanudar el juego lo hicieron ellos y sin rivales convirtieron el segundo gol.

Cuando Olivieri llegó a Perú para hacerse cargo de la selección faltaba menos de un mes para comenzar el Sudamericano. Blanco y Parravicini habían realizado una convocatoria de unos 30 jugadores que habían estado entrenando. Olivieri pidió que le dejaran ver a los jugadores unos 10 días.

Después de eso, en el plantel quedaron solo 17.

“Mi táctica será la de preparar a los jugadores en la cancha. Hay mucho que aprender, mucho que practicar para poder jugar un buen fútbol”, indicó. “La gimnasia, que también es importante, se la encomendaré a Blanco. Con este profesor de cultura física haré una labor intensa”, agregó.

La misión de Olivieri parecía imposible en tan poco tiempo y para ponerlo más difícil le tocaba debutar ni más ni menos que contra Uruguay. Aunque era otro equipo del campeón olímpico conservaba a José Leandro Andrade y sumaba el aporte de Héctor “el Manco” Castro y Lorenzo Fernández, entre otros.

“Hay cada jugador que… Ya verán ustedes”, advirtió Olivieri.

El martes 1 de noviembre de 1927 en el antiguo Estadio Nacional de Lima, ante más de 20 mil espectadores sentados en parte en tribunas de madera, Perú y Uruguay inauguraban su ciclo de partidos entre selecciones.

El primer tiempo, el equipo albirrojo pudo resistir con su arco invicto en base a un buen estado físico, pero cuando flaquearon cayeron los goles en catarata. Roberto Figueroa, Antonio Sacco dos veces y Héctor Castro fabricaron el 4 a 0 con que terminó la primera contienda en la historia compartida de Uruguay y Perú.

Perú pudo reivindicarse en el siguiente partido con una victoria sobre Bolivia. Para preparar ese enfrentamiento Olivieri invitó a uno de sus expupilos en Nacional de Montevideo.

La “perla” José Leandro Andrade se dio tiempo para dejar un rato la concentración uruguaya y trabajar con el plantel peruano para enseñarle algunos conceptos futbolísticos.

¡Había que darle una mano al amigo! Eran otros tiempos.

***

Comentarios