Home

#C2 Cuando Perú fue verdugo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eliminatorias Mundialistas Uruguay-Perú
Por Homero Fernández

Martes 08.10.2024

Uruguay y Perú se han enfrentado 20 veces por las eliminatorias mundialistas y aunque hay un claro dominio celeste, 11 ganados con una goleada estrepitosa incluida sobre 5, hay una derrota que todavía supura en esa historia.

De acuerdo con los registros de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Perú y Uruguay jugarán el viernes en Lima su partido número 70 de la historia en común. En los anteriores 69, Uruguay tiene 38 ganados y Perú 15. Registran 16 empates. Los goleadores uruguayos son Ruben Sosa y Luis Suárez, cada uno con media docena de anotaciones.

El primer partido oficial de ambas selecciones se remonta a noviembre de 1927 en la inauguración del Sudamericano en Lima y fue victoria de Uruguay por 4 a 0.

Y, curiosamente, a ambos países les correspondió jugar el 18 de julio de 1930 el partido inaugural del Estadio Centenario, durante el Mundial de Uruguay. Fue también triunfo celeste por 1 a 0, con gol de Héctor, “el Manco”, Castro.

La primera vez que los peruanos vencieron a los uruguayos fue durante el campeonato sudamericano de 1939, también disputado en Lima. Allí los incaicos ganaron 2-1 y el gol celeste lo hizo Roberto Porta.

Diez años después, en el Sudamericano de Brasil, Perú ganó 4 a 3. Y, en 1959, volvió a dar la sorpresa 5 a 3.

Ahora bien, por las eliminatorias mundialistas el primer partido fue para clasificar a Inglaterra 1966. En Lima, el 6 de junio de 1965, Uruguay ganó 1-0 con gol de José Urruzmendi. En la revancha, volvió a ganar esta vez 2-1, con anotaciones de Héctor Silva y Pedro Rocha.

La siguiente competencia con objetivo mundialista entre ambos fue para el Mundial de España 1982. El partido se jugaba en agosto de 1981. La sede en Montevideo, con claro favoritismo de Uruguay que venía de conquistar el Mundialito en enero de ese año. Nacional también había ganado la Intercontinental contra Nottingham Forest, en febrero de ese año.

El ambiente era de sumo optimismo, aunque en el grupo estuvieran enfrente dos buenos equipos como Perú y Colombia. Una revisión general del plantel uruguayo fundamentaba las buenas expectativas. Era casi una copia del que había derrotado a Holanda, Italia y Brasil, dirigido por Roque Máspoli. Rodolfo Rodríguez, Hugo de León, Ruben Paz, Waldemar Victorino, Julio César Morales, entre otros.

Enfrente, dirigidos por el brasileño Elba de Pádua Lima, “Tim”, los peruanos contaban con Héctor Chumpitaz, Julio César Uribe, Gerónimo Barbadillo y Juan Carlos Oblitas.

El 23 de agosto de 1981 se convocaron unas 70 mil personas al Estadio Centenario. Pero todo salió mal. El estilo “brasileño” de Perú mareó al equipo celeste que cuando quiso despertar con un gol de Victorino, ya era demasiado tarde.

“¡Hazaña de Perú en el Centenario!” “Perú jugó uno de los mejores partidos de los últimos tiempos y derrotó 2 a 1 a Uruguay … tocó bien la pelota y supo mandar en el terreno de juego. Los uruguayos no se esperaban esta”, dejó para siempre escrito el diario El Comercio de Lima.

Fue una derrota que costaría la eliminación del mundial español, la revancha que todos anhelaban después de quedar afuera del Mundial de Argentina 1978, y demasiado castigo para un futbol que en los ochenta ganaría dos copas América, cuatro Libertadores y tres Intercontinentales.

***

Comentarios