Home

#C4 Una goleada para soñar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eliminatorias Mundialistas Uruguay-Perú
Por Homero Fernández

Jueves 10.10.2024

Uruguay le metió media docena de goles a Perú en su visita a Montevideo durante las eliminatorias para el Mundial de 2010. Fue una bocanada de oxígeno para los celestes y una sentencia para los peruanos.

Al “Loco” Sebastián Abreu le bastaron tres minutos para meterle un gol a Perú, cuando se terminaba el partido en el estadio Centenario después de un festival goleador coronado con un hat-trick de Diego Forlán y un doblete de Carlos Bueno.

La noche del 17 de junio de 2008 era muy fría en Montevideo. El equipo de Óscar Tabárez que venía de apenas de un empate 1-1 como local ante Venezuela calentó la garganta de los casi 20 mil fanáticos que desafiaron el clima y el pesimismo que reinaba, y tuvieron el inesperado premio del 6 a 0, poco común para una eliminatoria mundialista.

Con sus tres goles Diego Forlán empezaba a construir su camino para convertirse en el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica.

Los comentaristas adjudicaron su brillante actuación a que el entrenador lo había colocado de puntero-puntero. Una posición que luego alternaría como armador de la escuadra celeste.

El goleador del Atlético de Madrid inauguró el marcador a los 8 minutos superando al golero Leao Butrón, que por su nombre parecía destinado desde el bautizo para ser portero, ¿recuerdan a aquel guardameta Leao de la selección brasileña?

Perú que marchaba penúltimo en la clasificación eliminatoria terminó jugando con 10 por la expulsión del jugador del Hamburgo alemán Paolo Guerrero, después de protestar airadamente por el cobro de la pena máxima que transformó Forlán quien luego cerraría su cuenta con un cabezazo.

La prensa peruana no perdonó el traspié que calificó de vergonzoso y consideró que lo alejaba dramáticamente de cualquier posibilidad de llegar al Mundial africano.

El diario La República de Lima lo dejó claro en su portada con el titular: "Perú no hizo click… ¡Hizo crack!".

"El colmo de la desfachatez. Después de la humillante derrota frente a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, José del Solar se empezó a reír en plena conferencia de prensa y declaró en tono desafiante que no renunciará al cargo", comentó el diario Expreso pidiendo la dimisión del director técnico.

El que sí se apuntó inmediatamente en la lista para abandonar el barco fue el presidente de la Comisión del Mundial del fútbol peruano, Juvenal Silva.

"Mañana presentaré mi renuncia irrevocable", anunció antes que lo señalaran. La tremenda goleada uruguaya ha sido una marca única en la historia de los partidos entre ambas selecciones. Que si bien se inauguraron con un 4-0 a favor de los celestes en los años 20, se estabilizaron a lo largo del siglo con marcadores más ajustados.

La excepción peruana es la victoria por 5 a 3 sobre Uruguay en el sudamericano de 1959 jugado en Argentina. Tampoco hay que olvidar que la goleada de 2008 había sido precedida por dos victorias de Perú, una en las eliminatorias de Alemania 2004 en Montevideo, y otra en la Copa América de 2007 de Venezuela, en el debut del maestro Tabárez al frente de la celeste.

Algunos medios peruanos en sus comentarios se animaron a advertir a la afición y al periodismo uruguayo que no debían caer en un optimismo desmedido con el 6 a 0, ya que la situación que enfrentaban después del empate con Venezuela en Montevideo no era para lanzar sombreros al vuelo. Y relativizaban el desempeño celeste a la debilidad del seleccionado incaico.

No estaban tan errados. Uruguay alcanzó a clasificar con la calculadora en la mano y jugando el repechaje contra Costa Rica.

Luego, claro para felicidad de los uruguayos, vino la recompensa del camino, como dijo Tabárez. Cuartos en Sudáfrica. Los peruanos también fueron testigos de esa historia.

***

Comentarios