Home

#C5 Fossati con efe de FE

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eliminatorias Mundialistas Uruguay-Perú
Por Homero Fernández

Viernes 11.10.2024

La larga trayectoria como entrenador de Jorge Fossati lo ha puesto en contacto con el éxito en los clubes de una decena de países, pero a nivel de selecciones las cosas no le han salido como esperaba, aunque se encomendara a Dios.

La primera experiencia mundialista del entrenador uruguayo Jorge Fossati, hoy al frente de Perú, se inició justamente dirigiendo a Uruguay para el Copa del Mundo de Alemania 2006. Entonces solamente clasificaban directamente los primeros tres equipos y la celeste quedó a un punto de esa posición.

En ese camino de sube y baja con Fossati al mando, Uruguay sufrió, en Montevideo, una de sus derrotas más icónicas frente a la selección de Perú.

Los peruanos ganaron 3 a 1, con goles de Solano, Pizarro y Farfán. Descontó Forlán que había entrado por Antonio Pacheco.

Aquella derrota se encadenó con otros resultados negativos y terminó mandando a la selección uruguaya a la repesca con Australia. Ganó de local 1 a 0 pero, en Sidney, Australia copió el resultado y se fueron a penales. Los canguros tuvieron mejor puntería, vencieron 4 a 2.

Adiós Mundial.

“Le pido disculpas al pueblo uruguayo porque no concretamos el sueño de todos. Asumo la responsabilidad de la eliminación y le agradezco a Dios la posibilidad de haber dirigido a estos jugadores”, declaró Fossati tras la derrota.

La religión siempre ha estado presente en el entrenador. “ En la selección nos juntábamos una vez cada tanto y teníamos por hábito ir a la Virgen de Lourdes.

Eso fue una iniciativa de los jugadores, iba el que quería. Había jugadores que no iban y punto.”, comentó una vez a la televisión.

Fossati siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua y sus declaraciones suelen causar polémica.

Como una vez que, estando todavía al frente de la celeste, dijo que nunca convocaría a un jugador gay. "Para mí, un jugador gay sería un transgresor entre hombres porque tiene costumbres muy diferentes a los restantes de un grupo. Pueden acusarme de clasista, pero sinceramente creo que un homosexual no debe estar en un plantel profesional".

Sus afirmaciones lo llevaron ante la justicia acusado de discriminación y de violar la ley laboral. Terminó ofreciendo disculpas y aunque ratificó sus palabras dijo que no tenían intención de agraviar a nadie.

Entre 2007 y 2008, el entrenador uruguayo volvió a dirigir a una selección en búsqueda de un lugar en el Mundial, en ese caso el de Sudáfrica 2010. Lo hizo al frente de Catar con la misma suerte que con Uruguay. Cuarto, a un punto de la clasificación y al repechaje. Perdió con Costa de Marfil.

La carrera de Fossati en el fútbol se inició en 1969 como golero de Rampla Juniors y terminó en 1990 en el Curitiba de Brasil. Durante ese período jugó en siete países sudamericanos y fue campeón en ocho ocasiones.

Como entrenador lleva 30 años y 12 trofeos, en una trayectoria que lo ha llevado a 8 países. Ha repetido temporadas de dos y tres años en Arabia Saudita y Catar, donde ha sido premiado como mejor entrenador.

Al frente de Perú asumió a finales de 2023 en lugar del exfutbolista peruano Juan Reynoso que solo duró un año al frente. De esa manera, se convirtió en el sexto director técnico uruguayo al frente de la selección peruana. El primero fue

Pedro Olivieri, en el arranque de la historia, luego siguieron Julio Borelli, Roberto Scarone, Sergio Markarián y Pablo Bengoechea.

La situación de Perú en la actual eliminatoria es la peor imaginable. Y la presión para Fossati sigue subiendo al igual que sus rifirrafes con la prensa.

“Con la prensa tenemos la mejor relación, pero no falta nunca el pseudo periodista. Esos que buscan trabajar de basureros. Y lo hacen así porque tal vez si van por el lugar de un periodista de verdad no los escucha nadie”, lanzó Fossati.

Eso sí, se tiene fe para ganarle a Uruguay y conseguir la primera victoria peruana en la eliminatoria. "Como en algún momento les dije, no hay ningún peruano que quiera ganar más que yo".

***

Comentarios