Desde hace varios años, las emisoras de radio cuya propuesta más importante consiste en compartir la música de los grandes compositores (radios cuya función cultural y hasta didáctica supo ser fundamental acaso en otras épocas), no solo enfrentan hoy la vertiginosa competencia de las radios online —para subrayarlo: todo radioescucha puede "sintonizar", cuando lo desea, cualquier radio del mundo—; también, es claro, compiten con las plataformas de streaming en las que ese mismo radioescucha oye la obra que desea por el intérprete que desea y en el momento en que lo desea.
Sucede con muchas cosas: la era digital podía parecer culminante, fatal, para las radios de música clásica en todo el mundo y sin embargo, no lo ha sido tanto. Un poco de adaptación a nuevas formas de llegar a los oyentes, mucho de valor agregado —tanto profesional como creativo— y es así que tenemos casos como el de Clásica FM de España, que nació modestamente como una serie de podcasts, seis años atrás y hoy es escuchada con muy buena aceptación en toda habla hispana.
Su secreto no es un secreto sino, por el contrario, una explicación de lo más sencilla: sus directores, productores y conductores son casi en su totalidad músicos profesionales y apasionados melómanos. De ese modo, su selección musical —todo el tiempo acompañada de eruditas y atractivas propuestas de comunicación y contenidos pensados desde el corazón de la propia actividad musical— fácilmente puede prevalecer en las preferencias de los amantes de los grandes compositores por sobre los algorítmicos Spotify o Youtube.
—
Ana Laura Iglesias es Directora de comunicaciones de Clásica FM y además, es violonchelista. De música y músicos, de radio y comunicación en general dialogó con Fernando Medina para Canción de la Noche y Oír con los ojos.
Para conocer más de sus ideas y trayectoria: La música clásica nos gusta y ¡no lo sabemos! Ana Laura Iglesias en TEDxGijon
Canción de la Noche propone un viaje por la belleza musical. Fernando Medina propone los lunes y viernes a las 21 horas bucear en el inabarcable universo de la música clásica para destacar, en cada ocasión, una joya.