Home

#D1 Guayaquil, cuna del fútbol ecuatoriano

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eliminatorias Mundialistas Uruguay-Perú
Por Homero Fernández

Sábado 12.10.2024

El mismo año en que los hermanos estadounidenses Wrigth volaban el primer aeroplano de la historia, los hermanos ecuatorianos Wright fundaban el primer equipo de fútbol de Ecuador, en Guayaquil.

El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron lo que parecía imposible: realizar el primer vuelo tripulado de una aeronave que, aunque solo duró 12 segundos y recorrió 36 metros, fue la semilla de una industria de punta como la aeronáutica.

Estuvieron experimentando su invento durante cuatro años, desde 1899.

Casualmente, ese mismo año, pero a unos 4.200 kilómetros al sur, en el otro hemisferio, exactamente en el puerto de Guayaquil, en Ecuador, otros dos hermanos, también de apellido Wright, protagonizaban otro nacimiento: el del futbol ecuatoriano.

Roberto y Juan Alfredo Wright eran dos jóvenes de una familia adinerada que habían estudiado en Inglaterra y de regreso a su tierra habían traído consigo una pelota de fútbol inglesa. Con sus amigos organizaron los primeros partidos, con su conocimiento del idioma tradujeron y publicaron los primeros reglamentos y con sus amigos fundaron el 23 de abril de 1899 el que sería el club de fútbol más antiguo de Ecuador: el Guayaquil Sport Club.

Así, poco a poco, se fueron sumando nuevos equipos y competencias entre ellos. La novedad de Guayaquil se trasladó rápidamente a Quito, donde se fueron conformando otros clubes como Liga Universitaria y Universidad Católica de Quito.

La ciudad de Guayaquil tiene dos clubes emblemas que resistieron a los años de fundación y constituyen sendos estandartes del futbol ecuatoriano: el Emelec y el Barcelona.

En 1923, se formó un equipo con los empleados de la Empresa Eléctrica de Ecuador (EMELEC) que terminó oficialmente como club en 1929, liderado por el estadounidense George Capwell quien había llegado allí para supervisar la construcción de una usina. En base a sus intereses, Capwell primero organizó un gimnasio, una piscina e intentó introducir el béisbol. Después, consustanciado por los obreros se ofreció a darle organización al equipo de fútbol surgido.

Emelec, que es junto a Liga de Quito el equipo con más hinchas, ha sido campeón ecuatoriano en 15 ocasiones y ha participado en la Copa Libertadores 29 veces, alcanzando un subcampeonato.

El otro club emblemático de Guayaquil, sin dejar de mencionar al viejo Everest, es el Barcelona Sporting Club, conocido como el Barcelona de Ecuador.

Fue fundado en 1925 por un grupo de amigos y vecinos del barrio el Astillero.

Cuando llegó la hora de votar para designar al nuevo club triunfó la opción que defendía la comunidad catalana, mayoría en la asamblea. Apellidos como Piqué, Domenech y Castells figuran entre los fundadores.

La simbiosis catalana fue tal que el club adoptó el uniforme amarillo y rojo a rayas, como la bandera catalana; el escudo culé al que inscribió las siglas de su nombre BCS, y a la usanza de su hermano catalán instauró un himno que cantan aún hoy sus fanáticos antes de cada partido.

Desde el primer campeonato de la primera ecuatoriana, en 1957, ha conseguido 16 copas y llegó a dos finales de la Libertadores, sin poder alcanzar la victoria. Como datos históricos, Alberto Spencer, con 19 goles, colgó sus botines defendiendo sus colores entre 1971-1972, y el entrenador  uruguayo Roque Gastón Máspoli los sacó campeón en 1987.

Cuando pasaron las décadas y el futbol se convirtió en el negocio que es en nuestros días, el poderoso Fútbol Club Barcelona llevó a los tribunales a su homónimo ecuatoriano reclamando derechos de imagen, vestimenta y entretenimiento. Los ecuatorianos argumentaron de que su marca era la primera en el país, aunque los catalanes se hubiesen fundado, justamente, cuando apenas llegaba el fútbol a Ecuador, en 1899 con los hermanos Wright.

***

Comentarios