Home

#H1 La hazaña Boliviana tiene 32 años

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eliminatorias Mundialistas Bolivia-Uruguay
Por Homero Fernández

Sábado 22.03.2025

La historia de la selección de Bolivia en las Eliminatorias para el Mundial de 1994 está grabada para siempre. Un equipo que desafió la lógica, que rompió con los miedos y que logró lo impensado: clasificar a un Mundial y eliminar a Uruguay.

Para entender la magnitud de la hazaña boliviana que voy a contarles hay que remontarse bastante en el tiempo. Bolivia había estado en las Copas del Mundo de 1930 y 1950, pero por invitación.

Había rozado el sueño en 1989, pero se quedó a las puertas del Mundial de Italia porque Uruguay lo superó en el anteúltimo juego de una zona de tres que completaba Perú. Las dos selecciones habían sumado 6 puntos, pero cuatro goles de diferencia fue la ventaja para el equipo de Oscar Washington Tabárez.

La épica boliviana de 1993 comenzó cuando el entrenador español Xabier Azkargorta aterrizó en Bolivia. No era un nombre rimbombante, no tenía pergaminos dorados, pero traía algo más importante: una visión. Bolivia tenía que ganar confianza.

Un hecho excepcional tuvo mucho que ver. El sindicato de futbolistas decretó un paro indefinido y ese receso permitió que la selección boliviana pudiera trabajar a tiempo completo y con dedicación exclusiva.

Contaba con piezas como Carlos Trucco, Julio César Baldivieso, Erwin "Platini" Sánchez, Luis Cristaldo y Marco Antonio “el Diablo” Etcheverry.

Las eliminatorias de 1993 se jugarían en un formato corto con apenas dos meses de competencia. Bolivia compartía grupo nada menos que con Brasil y Uruguay. Ecuador y Venezuela completaban la llave. Solo dos boletos directos al Mundial.

Era una prueba de fuego y el equipo de Azkargorta comenzó incendiando el tablero.

En la primera fecha, el 18 de julio de 1993, Bolivia visitaba Puerto Ordaz para enfrentar a Venezuela. El equipo verde ganó ¡7 a 1! Una semana después estaba listo para recibir a un rival invencible: Brasil. La “verdeamarelha” jamás había perdido un partido de Eliminatorias en 40 años.

Parecía que el marcador no se abriría, más aún cuando a los 80 minutos el arquero brasileño Claudio Taffarel le atajó un penal a “Platini” Sánchez. Poco minutos después, “El Diablo”

Etcheverry avanzó desde el círculo central y remató fuerte entrando al área. El balón rebotó en el tobillo de Taffarel y entró entre sus piernas. Aprovechando la sorpresa, los bolivianos consiguieron el 2 a 0, a los 89, a través de Álvaro Peña. Bolivia acababa de tumbar a un gigante.

El otro grande del grupo, Uruguay, llegó en agosto a la siempre temida altura de La Paz.

Pudo ser una goleada, pero el primer tiempo terminó 0 a 0. En la segunda parte, entró el “Diablo” Etcheverry y cambió todo. A la media hora del complemento Sánchez, tras córner servido por Etcheverry la coloca cerca del ángulo derecho a los 27.

El segundo es la firma del fútbol del “Diablo” que dribla, cambia de lado y cruza un remate zurdo y bajo sobre el arco de Robert Siboldi. Melgar a los 41 rubrica el triunfo.

El consuelo celeste lo tuvo Francescoli al anotar de impecable tiro libre a los 46. Bolivia 3- Uruguay 1.

Luego vinieron el 1-0 a Ecuador, 7-0 a Venezuela en la Paz. Para ese momento, Bolivia llevaba cinco victorias en cinco partidos.

Sin embargo, las visitas a Brasil y Uruguay no fueron tan exitosas.

Los norteños se vengaron 6 a 0. Uruguay ganó 2 a 1, ayudado por el árbitro, según los bolivianos.

En la última fecha del grupo Bolivia visitaba a Ecuador y necesitaba un empate, y que Uruguay no ganara en Brasil. El partido para los bolivianos fue un sufrimiento. Pero el marcador final fue 1-1. Y en el Maracaná, Brasil hacía su trabajo: derrotaba a la celeste 2 a 0.

El milagro estaba hecho: Por primera vez en su historia, Bolivia clasificaba a una Copa del Mundo. El equipo de Azkargorta se convertía en leyenda con unos números notables: 5 triunfos, 1 empate, 2 derrotas, 22 goles a favor 11 en contra y el segundo lugar en la tabla.

En Uruguay era doble la tristeza: fuera del Mundial y eliminado por Bolivia.

***

Comentarios