Eliminatorias Mundialistas Uruguay-Colombia
Por Homero Fernández
Lunes 11.11.2024
Uruguay y Colombia se han enfrentado 46 veces y la celeste lidera la estadística que empezó con una rotunda victoria, pero los cafeteros han sabido amargarle la existencia en los últimos tiempos.
La primera vez fue goleada para Uruguay: 7 a 0 en una Copa América de Chile. Era el 28 de enero de 1945.
Los colombianos habían llegado tarde sorteando dificultades.
La Asociación Colombiana, de Barranquillas, y la Asociación Nacional, de Medellín, se disputaban el derecho de representación. Pero, fue la primera que logró la invitación a la Copa. El gobierno tuvo que mediar, pero sin éxito. A última hora la selección fue el Junior de Barranquilla.
El viaje a Chile fue tan accidentado y largo que debieron posponer el debut frente a Argentina. El itinerario incluía un vuelo de Barranquilla al puerto de Buenaventura y de allí, en barco, hasta Valparaíso. Pero, cuando llegaron el barco ¡ya había zarpado! Entonces, contrataron un autobús para ir hasta Quito.
El viaje duró días por caminos maltrechos y hasta tuvieron que subirse a camiones. Cansados y con hambre llegaron a Quito. Tomaron un tren hacia Guayaquil para ir desde allí a Valparaíso. Pero las cosas se complicaron y tuvieron que seguir hasta Lima por la selva, la montaña y cruzando ríos en botes.
Cuando llegaron a Lima no tenían nada para continuar.
Entonces, a través del presidente peruano consiguieron subirse a un barco de dos camarotes que transportaba azúcar hasta Valparaíso. Al final, tras varias semanas llegaron a Santiago.
Debutaron contra Brasil y perdieron 3 a 0. Luego, les tocó Uruguay, dirigido por José Nasazzi, con jugadores como Roque Máspoli, Obdulio Varela, Roberto Porta, Atilio García y Bibiano Zapiráin.
Esa tarde, Colombia juega con camiseta blanca con la bandera atravesada en el pecho, el mismo diseño que presentó en esta eliminatoria y que muestra que Adidas no fue la fuente creativa.
Bueno, volvamos al partido. Estadio Nacional de Santiago, 30 mil espectadores. Los colombianos no parecían muy optimistas. “Algunos de los jugadores colombianos han declarado que están dispuestos a hacer pasar apuros al arco uruguayo si los defensas rivales se descuidan”, publicaba un diario de Bogotá. “No sabemos si ganaremos, pero haremos un juego de profesores”, decían los celestes.
Y así fue. Al primer tiempo ya iban ganando 3 a 0. Promediando el segundo el árbitro Mário Vianna expulsó al colombiano Roberto Gámez. Insólitamente, el capitán uruguayo Roberto Porta le pidió al juez brasileño que no lo castigara, pero no tuvo éxito.
Pese a su buena actuación, nada pudo hacer el golero Andrés Acosta, a quien llamaban “Penicilina”’ “por sus actuaciones milagrosas”, para evitar otros cuatro goles. Los García, Atilio y José, hicieron un doblete cada uno.
Después de la paliza uruguaya vendría la argentina que fue de 9 a 1.
El diario EL TIEMPO recogió esta anécdota: “Un viejo colombiano decía que llorando se aprende a callar. Y encajando goles se aprende a jugar fútbol”.
Y el tiempo, el del calendario, le dio la razón.
Por eliminatorias mundialistas en 2004 Colombia le ganaría a Uruguay por 5 a cero; y en 2012, 4 a 0. Los buenos alumnos aprenden rápido.
***