
Eliminatorias Mundialistas Bolivia-Uruguay
Por Homero Fernández
Domingo 23.03.2025
El Bolívar es el equipo más importante de Bolivia. Nació hace un siglo como el Club Atlético Literario Musical Bolívar, dedicado a las actividades sociales y culturales hasta que apareció el fútbol en 1927 cuando se incorporó a la segunda división de la liga de La Paz.
Es el club que ha ganado más en el futbol boliviano y sus participaciones en la Copa Libertadores suman cerca de 40. Estuvo dos veces en las semifinales. Se le conoce como “la celeste” por el color de la camiseta principal. También le llaman “la Academia”.
Bolívar quebró en 2008 al declarar una deuda impagable de 5 millones de dólares. Entonces, el millonario boliviano Marcelo Claure tomó por 20 años el control total a cambio de la deuda.
La inversión inicial, de unos 12 millones de dólares, la multiplicó con un desarrollo inmobiliario que incluyó un centro de entretenimiento, oficinas, una escuela de futbol e instalaciones de alto rendimiento para sus jugadores.
Durante su administración el Bolívar ha conseguido 10 campeonatos bolivianos y en 2014 la semifinal de la Libertadores.
Pero, ¿quién es el dueño de “la Celeste”?
Hace 20 años, Marcelo Claure era gerente internacional de la Federación Boliviana y ganaba mil 500 dólares.
Entonces emigró a Estados Unidos donde instaló un local de venta de celulares en Boston y llegó a tener 500. Luego, compró dos empresas de distribución y las fusionó, y después de un año las vendió. En Florida fundó la compañía de telecomunicaciones Brighstar. La empresa se expandió en más de 50 países y alcanzó un valor de 8 mil millones dólares.
En 2013, la vendió por mil 260 millones de dólares al banquero japonés Masayoshi Son. Posteriormente, se asoció con Son y con David Beckham para crear, ni más ni menos, que el Club Internacional de Fútbol Miami, conocido ahora como el Inter de Miami.
El equipo, en el que juegan Lionel Messi y Luis Suárez, debutó en la MLS en 2020 y su primer entrenador fue el uruguayo Diego Alonso. Al año siguiente Claure y Son vendieron sus acciones a los hermanos Jorge y José Mas, actuales dueños del Inter.
En el fútbol internacional Claure ostenta el 35 por ciento del Girona de la Liga Española, donde el Grupo City tiene el 45 por ciento. A finales de 2024, adquirió el 10 por ciento del New York City Futbol Club de la MLS, que pertenece al Grupo City que también tiene un acuerdo con el Bolívar.
La vida profesional de Marcelo Claure es un torbellino imposible de comprender para las personas comunes.
Además de su nueva compañía, dedicada a la inversión global en tecnología, telecomunicaciones, criptomonedas, deportes y bienes raíces, tiene presencia en los Directorios de una decena de grandes empresas. También, es el estratega para América Latina de la popular marca china Shein y Presidente de Sprint, la compañía telefónica estadounidense.
Cuando en 2005, Nicholas Negroponte, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) lanzó la iniciativa de “Una Computadora Portátil por Cada Niño”, tuvo entre sus aliados estratégicos a Brigthstart, la entonces compañía de Claure. De allí nació, en 2007, el Plan Ceibal.
Con tanto poder, alguien le preguntó hace unos años sobre sus aspiraciones políticas en Bolivia. "Me lo dice todo el mundo cuando camino por la calle, pero estoy muy ocupado con mis negocios y con el fútbol".
Sin embargo, desde 2024 se ha convertido en un duro crítico del gobierno del presidente Luis Arce. “Este tipo está loco. Él y su hijo han quebrado el país”, publicó en Instagram.
Ahora, habría que preguntarse: ¿hasta dónde querrá llegar Mauricio Claure, el dueño de “la celeste” y magnate de las comunicaciones, en un país tan rico en litio, el alma de las baterías?
***