Hijos de Punta

Eduardo Porciúncula: El Museo del Graf Spee

En diciembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial dejaba de parecer lejana para Uruguay. Tras combatir contra tres cruceros británicos frente a Punta del Este, el acorazado alemán Graf Spee buscaba refugio en Montevideo. Pocos días después, el capitán Langsdorff evacuaba a su tripulación y hundía el buque en aguas del Río de la Plata, evitando que cayera en manos enemigas.

La historia no termina en la costa. También llega al departamento de Durazno, donde el cuartel militar de Paso del Rey alojó a marinos alemanes y hoy conserva parte de esa memoria.

En Hijos de Punta conversamos con el historiador Eduardo Porciúncula sobre la Batalla del Río de la Plata, las decisiones que tomó nuestro país en aquellos días y el renovado y sorprendente museo de Sarandí del Yí, dedicado a la historia de esta batalla

Comentarios