Hijos de Punta

¿Por qué las sociedades abiertas suelen ser las más polarizadas políticamente? Con Alejo Shapire

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cómo puede ser que sean las sociedades más abiertas en las que se desarrolla más cancelación y autocensura? ¿Y cuál es la reacción política que eso provoca?

Raúl Cohe conversa con Alejo Shapire, ensayista, columnista y autor de “La traición progresista” y “El secuestro de Occidente”, dos libros controversiales, que revisan la sensibilidad política y cultural de nuestra época.

Según Shapire, las sociedades abiertas hoy se ven presionadas por dos fuerzas distintas pero complementarias en sus efectos: wokismo e islamismo radical. La combinación de ambas —sumada al temor a la cancelación— produce un clima de control discursivo, marcado por la autocensura y por el miedo a recibir la etiqueta de “discurso de odio”.

Plantea también que, en muchos países, las izquierdas se han ido alejando de los trabajadores como su electorado, sustituyéndolos por las minorías identitarias y el mundo universitario. Y que los gobiernos progresistas, una vez en el poder, suelen volverse conservadores en la defensa de su propio aparato cultural.

Considera que este clima propicia el avance de las derechas radicales en los países centrales, el rechazo a la migración, la creciente hostilidad hacia las políticas de inclusión y los reclamos de “mano dura”.

Una charla para pensar en el clima socio politico de nuestro tiempo.

Comentarios