La Conversación

¿Cómo se crea arte siguiendo patrones de melodías musicales? Presentamos las obras de Flavia Ocando

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Esta semana exhibimos obras de Flavia Ocando. 

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Cuadro en el estudio:

Título: Mi Do
Autor: Flavia Ocando
Técnica: MDF, láminas de acrílico/ Corte láser
Medidas: 100×100
Año: 2025

"Mi Do" obra de Flavia Ocando

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Flavia Ocando nació en Caracas, Venezuela en 1981.

Desde temprana edad mostró un profundo interés por las artes plásticas, lo que la llevó a formarse en el Colegio Bellas Artes y a complementar su carrera universitaria con talleres de expresión artística. Su desarrollo creativo se consolidó en Suiza, donde cursó estudios de expresión plástica y definió su concepción estética.

Graduada en Psicología por la Universidad Rafael Urdaneta (URU), con estudios de posgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en la Universidad La Salle (España), Ocando integra su formación académica en sus procesos artísticos, dotando a su obra de un enfoque emocional y reflexivo orientado al bienestar y la positividad.

Su trabajo se caracteriza por una marcada afinidad hacia el arte cinético, el estudio del movimiento y la interacción con la luz. A través de un meticuloso proceso creativo, utiliza arreglos matemáticos para organizar lo accidental, transformando la luz en un elemento activo que cambia la percepción de la obra según la hora del día y la dirección lumínica. Emplea principalmente ensamblajes de madera y acrílico cortado con láser, combinando precisión técnica con una sensibilidad psicológica y estética.

Su práctica artística refleja la influencia de su formación en psicología, buscando generar bienestar y transmitir mensajes positivos a través de sus composiciones. Inspirada en el arte cinético, su trabajo explora el movimiento, la luz y la interacción con el entorno como vehículos de conexión emocional y serenidad interior.

En La Conversación:

Flavia Ocando y Daniela Bluth en estudio
Flavia Ocando y Daniela Bluth en estudio

Daniela Bluth: En la serie "Sonidos de mi memoria" combinas lo visual con lo musical. ¿Cómo surge esta serie bastante particular?

Flavia Ocando: "Hay una historia familiar: cuando mi madre estaba embarazada de mí, mi padre le trajo una caja musical que marcó mi infancia porque pasaba horas jugando con ella. Entonces, quería traer ese mundo al arte visual. Lo que marca mi trabajo está vinculado con el efecto visual en la obra. Son obras, yo siempre digo, que nunca aburren porque siempre cambian. Según la luz del día, según la direccionalidad de cómo le dé la luz a la obra.

Son obras en tres dimensiones porque es ensamblaje, entonces utilizo piezas de madera con acrílicos traslúcidos para poder generar efectos en las sombras y en la colorimetría de la obra. En estas piezas la unión de la música parte de ahí: de ese recuerdo de mi infancia.

La unión dentro de la obra visual está vinculada específicamente una pieza que se llama "Para Elisa" de Beethoven, que es muy emblemática de las cajas musicales. Toda la obra está relacionada con la música, la melodía, el recuerdo y el mensaje que quiero transmitir.

Las cajas musicales tienen suelen funcionar con un cilindro que tienen unos puntitos que marcan la melodía de la música que suena. Yo tomé parte de esos fragmentos, el orden, el patrón de esa melodía y las transformé en el arte que estás viendo".

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Este viernes al mediodía, 31 de octubre, es la inauguración del altar del Día de los Muertos en el Museo MAPI. Es una propuesta que forma parte de la calle de los altares organizada por la embajada de México en Uruguay. El altar del museo celebra la vida, la memoria y la unión entre culturas con flores, luz y símbolos que invitan a recordar a quienes ya no están.

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