Home

ArteUyEnPerspectiva: Con Alejandro Díaz, director del Museo Torres García, en La Conversación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Banco República, para su tarjeta "BROU recompensa" y Mobile, la nueva línea de mobiliario de Laviere

Esta semana exhibimos obras de Joaquín Torres García.

*****

Cuadro en el estudio:

Título: Fragmento del mural “Pax in lucem”
Técnica: Pintura al aceite sobre lienzo preparado
Medidas: 70 x 140 cm
Año: 1944/2018 (original/réplica)

***

Joaquín Torres García nace en Montevideo el 28 de julio de 1874, de padre catalán y madre uruguaya.

Su formación escolar fue autodidacta y su vocación por el arte, espontánea e inédita en una familia de comerciantes y carpinteros. Convencido de que su destino era ser pintor, el joven Torres convence a su padre para retornar a su país natal, y en 1891 toda la familia emigra a Barcelona.

Allí cursaría una breve formación artística académica antes de retomar su camino autodidacta.

Desde sus primeros años rechaza la pintura que trata de imitar la realidad, y tiende a la que construye una realidad en sí misma.

Así, en la primera década del siglo realiza su “Arte Mediterráneo”, donde la antigüedad clásica cobra vida en clave moderna por su fuerte estructura y carácter plano y sintético. En esos años Torres se aboca al arte mural, decorando iglesias, casas particulares y edificios públicos.

A partir de 1916, en un contexto de guerra mundial, experimenta un cambio vital y artístico que se ha llamado “la crisis del 17”. La ciudad, la gente y el ritmo de las calles se tornan protagonistas de su obra y él se relaciona con artistas como Rafael Barradas y Salvat Papasseit.

Tras vivir en Nueva York y París, en 1934 vuelve a Montevideo para radicarse definitivamente con la intención de generar un movimiento artístico apoyado en las ideas del Universalismo Constructivo.

Falleció el 8 de agosto de 1949.

Comentarios