Presenta: Banco República, para su tarjeta "BROU recompensa" y Mobile, la nueva línea de mobiliario de Laviere
Apoya: Cuadrería Aquarela
Esta semana exhibimos obras de Mónica Packer.
*****
Cuadro en el estudio:
Título: “Fragmentos de vida I”
Técnica: Collage sobre fibra
Medidas: 90 x 120 cm
Año: 2024
***
Mónica Packer nació en Montevideo en 1960.
Desde 1978 se dedica a las artes visuales. Se formó en los talleres de Mirta Nadal de Badaró, Félix Bernasconi, Guillermo Fernández y en el Club de Grabado, incursionando en distintas técnicas: pintura, grabado, instalaciones y cerámica.
Su primera muestra fue en 1982.
Desde entonces ha obtenido distinciones en numerosos concursos y salones nacionales e internacionales, entre ellos el Salón de Arte de La Paz (Bolivia), el Premio Paul Cézanne, una mención en el Salón Nacional y el Gran Premio Ana Frank.
Este último le permitió exponer en Holanda y esa exhibición, a su vez, fue el detonante de su acercamiento al tema judío desde el arte. En 2008, trabajó en el Proyecto Shoá con una obra sobre los niños de Terezín, y en 2009 viajó a Yad Vashem a estudiar arte.
Utiliza mucho el collage y la escritura en sus obras: a veces brajot en hebreo, otras veces bendiciones en español, dependiendo del contexto.
Su última serie, “Vidas”, se expuso en el Museo Nacional de Artes Visuales hasta el 10 de noviembre. Esta muestra recorre la vida de un ciudadano rumano-húngaro judío deportado en 1944 a Auschwitz-Birkenau junto a sus padres, hermana y abuelo.
Packer toma la vida de su padre como hilo conductor para la expresión plástica de las distintas capas que componen la vida, la supervivencia, la memoria, y la percepción del tiempo.