Home

ArteUyEnPerspectiva: Con Oscar Larroca en La Conversación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Banco República, para su tarjeta "BROU recompensa" y Mobile, la nueva línea de mobiliario de Laviere

Esta semana exhibimos obras de Oscar Larroca.

*****

Cuadro en el estudio:

Título: “Músculos del lorenzo humano”
Técnica: Grafito y lápiz policromo sobre papel
Medidas: 105 x 75 cm
Año: 1988

*****

Oscar Larroca es un artista visual, ilustrador, docente y ensayista.

Nació en Montevideo en 1962.

Desde 2008 es codirector, junto con Gerardo Mantero, de la revista La Pupila, forma parte del consejo editor de la revista eXtramuros y es Miembro Honorario de la Comisión Nacional de Cultura de Uruguay para la UNESCO (COMINAL).

Dice el crítico Ángel Kalenberg: Larroca “ha tomado el cuerpo en varias de sus modalidades de sensualidad como tema de sus dibujos. En todos ellos plantea situaciones de fragmentación, parciales, de las que está ausente toda señal de pasión. Y todo ello realizado con una mezcla de tersura y corrupción que resulta conmovedora”.

Expuso de forma individual en Buenos Aires (1988), París (1999), Barcelona (2001) y Viena (2000, 2015).

Recibió una docena de primeros premios en salones nacionales (1981-2005), dos primeros premios en salones internacionales (1997, 1999), dos Premios Morosoli (2000, 2016), obtuvo el Premio Figari a la Trayectoria (2011, MEC-BCU) y la distinción “Virgen del Pintado” a la trayectoria (2023, CEU).

Fue miembro fundador del grupo Glitch (Ahunchaín, Gallo, Mattos, Teflón, Yates) en 1988. Actuó como curador de los artistas Manuel Domínguez Nieto (2000), Manuel Espínola Gómez (2021), Arotxa (2023) y Pilar González (2023), entre otros.

Diseñó carátulas para fonogramas, afiches, portadas de libros e isotipos y trabajó en el diseño de vestuario, escenografía y maquillaje para teatro. Realizó historietas con guiones de Elvio Gandolfo (1990) y Leo Maslíah (2017), fue ilustrador para medios de prensa nacionales y extranjeros y dibujante para el documental Sangre de Campeones.

Comentarios