La Conversación

Un "artista de dos mundos" con una obra vital, auténtica e intimista: presentamos el arte Osvaldo Leite

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Banco República, nuestro banco país y Mobile, la nueva línea de mobiliario de Laviere

Auspicia: Cerros de San Juan

Apoya: Cuadrería Aquarela

Esta semana exhibimos obras de Osvaldo Leite. 

*****

Título: Fiesta de Arlequines
Autor: Osvaldo Leite
Técnica: Óleo sobre tela
Tamaño: 92 × 73 cm
Año: 2019

***

Desde temprana edad manifestó interés en el dibujo y, tras mudarse con su familia a la ciudad de Rivera, se incorporó en 1952 a la Escuela de Arte Pictórico, donde trabajó en dibujo con el profesor Rodolfo Seinswells. A partir de 1957 continuó su formación en la Escuela Taller de Artes Plásticas de Rivera, estudiando escultura con Nemesio Suárez, y paralelamente tuvo como profesor a Osmar Santos en liceo.

En 1961 fue becado por el Consejo Departamental de Rivera, y luego por la UNESCO, para continuar sus estudios en la capital, en el taller de Edgardo Ribeiro (discípulo de Joaquín Torres García). Allí profundizó en la pintura del natural y en obras constructivas, y desde el principio demostró un talento excepcional para el retrato, lo que se confirmó cuando fue seleccionado para el XIV Salón Municipal, en 1962. Ese mismo año integró la exposición “20 pintores uruguayos” en Buenos Aires.

Desde 1986 ha sido invitado a retratar a personalidades y autoridades de instituciones nacionales como la Cancillería, el Banco de la República, el Banco Central y el Palacio Legislativo. Ha pintado a siete jefes de Estado, cuatro de América del Sur y tres europeos.


"La retratística de Leite se complementa con una investigación sostenida a lo largo de toda su
carrera sobre la materia pictórica, que puede verse en su obra no figurativa, en la que desarrolla y
actualiza de manera muy personal la línea constructivista de la escuela de Torres García".

— Julio María Sanguinetti, Expresidente de la República del Uruguay
Montevideo, 1º de junio de 1995


En 1992 fue invitado a participar en el Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo. El 3 de setiembre de 1997 el presidente de Francia, Jacques Chirac, lo condecoró Caballero de la Orden Nacional al Mérito. En 2017 fue convocado para pintar los retratos oficiales de los reyes de Bélgica.

Es llamado a Europa cada año a pintar retratos en varios países, teniendo como base Bruselas.


"Con su talento de pintor y de diplomático, es llamado a residir en diferentes países del mundo, donde nadie resiste su magnetismo natural. Metódico, tenaz, sutil, de una pasión contenida, es también melómano y sabio jugador de ajedrez".

— Georges Buysee, marchand de arte


Además, tiene serie de naturalezas muertas, personajes de sus viajes y arlequines, como el que nos acompaña en estudio.


"La excelencia y la atracción de la belleza plástica de sus obras, sumadas a la tremenda fuerza
expresiva de su creación, lo han convertido hoy en un artista de primera magnitud. Su obra, de
alto virtuosismo y vuelo poético, comunica un sinfín de emociones que afinan nuestra
sensibilidad. Es una obra vital, auténtica e intimista, que el público y la crítica europea ha
valorado y distinguido".

— Ema Delgado Gastellussarry, artista plástica y gestora cultural


Hace pocos días terminó en el Museo Nacional de Artes Visuales una gran muestra retrospectiva, “Artista de dos mundos”, y también se presentó un libro homónimo.

El conjunto de obras que se presenta en la sala 5 del Nacional de Artes Visuales abarca desde 1960 hasta la actualidad. Recorre aquellos estudios iniciales de su formación en el taller de Ribeiro, su camino personal posterior enfocado en el retrato, sus personajes españoles (sintéticos y misteriosos), las Venus y los arlequines (con sus típicas vestimentas de estampado romboidal, expresivos, espontáneos e informales), sus retratos más recientes y, por último, su etapa actual de abstracción geométrica en pintura y escultura, en la que profundiza en lo esencial de la forma, el color y la materia plástica.

Comentarios