Siguiendo la línea de autoficción en la cual el franco–uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral, Tierra, es una pieza que gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, quien, en junio de 2022, muere en los brazos del dramaturgo en una Unidad de Cuidados Intensivos de Montevideo.
En un hermoso y conmovedor homenaje a la memoria de su madre, una reconocida profesora de literatura, el autor da cita a tres personajes que en el pasado fueron alumnos de Liliana. A medida que la pieza irá avanzando, vamos entrando en la vida de estos tres seres, todos marcados por la muerte de un familiar. De esta manera la obra, además de hablar del duelo y de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, también habla de la representación escénica proponiendo toda una serie de reflexiones sobre el arte teatral y sobre el complejo tema de la mirada.
Del 5 al 13 de abril en la Sala Hugo Balzo del Sodre, con la participación de Andrea Davidovics y Sebastián Serantes.
La actriz argentina Érica Rivas, mientras tanto, llega a Teatro El Galpón para presentar Matate, amor.
Matate, amor es ese personaje, esa mujer herida de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de amar, de desear, de romperse elcuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo, ¿qué es para una mujer–cazador que intenta salvarse de no ser nada, que intenta dar con su verdadera lengua?
Las funciones son el sábado 6 de abril a las 21.00 y el domingo 7 a las 20.00.