La Hora Global. Mercosur: Del escape uruguayo al Fuerte Apache argentino (T03P30)


===============================================================

En este programa:

    • LA RUTA DE ESCAPE URUGUAYA
    • EL FUERTE APACHE ARGENTINO
    • EL FUTURO DEL BLOQUE

===============================================================

  • EDIFICIO MERCOSUR. Sobre la rambla de Montevideo, frente a la Playa Ramirez, sede del Mercosur. Montevideo, 13/01/2008. Foto: Ricardo Antúnez/adhocFOTOS 2008
  • Foto: Presidencia
  • Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

===============================================================

DEL ESCAPE URUGUAYO AL FUERTE APACHE ARGENTINO

==============================================================

La cumbre de Presidentes del Mercosur, en marzo, por el festejo de los 30 años del bloque, estuvo marcada para siempre por dos o tres frases que dejaron abierta una herida conceptual en el seno mismo del Acuerdo. El presidente uruguayo, recogiendo un reclamo presente en la política exterior uruguaya, rechaza que el mercado común se transforme en un lastre para los países y expresa su idea de que hay que “avanzar en las negociaciones con otros bloques; no estamos conformes, creemos que es muy bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las que no catalizan estos acuerdos generan frustraciones”.

Alberto Fernández, en una réplica fulminante, declara que «hay que abandonar esas ideas” y subiendo la apuesta dice que “no pretendemos ser un lastre para nadie …. [y si lo somos], que se tomen otro barco”.

Argentina se refugia en una idea proteccionista, un Fuerte Apache arancelario frente a la globalización.

Una inmediata compulsa periodística evidencio una complacencia brasilera por los conceptos uruguayos, un distanciamiento paraguayo con matices y un aislamiento argentino en la idea de protección de los mercados intra-región.

Uruguay se tomó en serio el juego de estrategias y presentó al grupo una lista de potenciales acuerdos sobre los que Uruguay pretende avanzar y ante un congelamiento del trámite cursando la presidencia argentina del Mercosur y finalmente el 7 de julio durante la transmisión de mando a Brasil, comunica al Grupo y al mundo que “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona».

Aunque en una reunión con la Unión de Exportadores del Uruguay había afirmado que “se ha generado una falsa dicotomía” sobre la posición de los países del Mercosur en torno a flexibilizar el bloque…Acá no se trata de pegar el portazo ni de alejarse”, el debate se ha encendido en nuestro país pero también en los países vecinos, donde Argentina discute en un clivaje gobierno-oposición la posición frontal de Alberto Fernández a favor de un arancel alto y un mercado más proteccionista en momentos en que se ve enfrentado también a actores importantes del comercio exterior, debido a la prohibición de las exportaciones de carne en busca de eventuales resultados en el mercado interno. En Brasil se hace mediática la visión contraria a la flexibilización por el núcleo duro del empresariado paulista, tradicionalmente beneficiado por las barreras arancelarias, pero discordante con una visión gubernamental favorable a la baja de aranceles externos comunes y una hipotética flexibilización. Paraguay, mientras, declaraba que no era prudente el camino uruguayo. Iniciaba un debate interno que encuentra matices y se profundiza día a día.

 

ANDRÉS D’ALBORA

  • Economista egresado de la Universidad ORT.
  • Durante ocho años se desempeñó como Asesor en Negocios Internacionales en la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, especializándose en el comercio de bienes agrícolas.
  • Participó en las negociaciones Mercosur-UE, Mercosur-EFTA, Mercosur-Canadá y Mercosur-Corea, siempre en el área de negociaciones de bienes agrícolas.
  • Es profesor de la Universidad ORT, de la materia Comercio Internacional y Política Comercial.
  • Actualmente reside en Barcelona, donde trabaja como consultor independiente.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Banderas Mercosur (pixabay.com)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *