La Hora Global. Irán y su expansión, el matrimonio sino-ruso (T03P21)


===============================================================

En este programa:

    • Irán: El corredor al Mediterráneo.
    • China-Rusia: Un matrimonio sin amor.

===============================================================

  • La mezquita rosa de Shiraz - Iran.


===============================================================

IRÁN: EL CORREDOR AL MEDITERRÁNEO.

===============================================================

Cuando nos referimos a Irán, mas allá de pensar en Ayatollahs, un pueblo religioso, mayoritariamente chiita y una historia complicada en cuanto al tema nuclear, identificamos el entorno a través de un concepto de aislamiento global, que ya es tradicional y coincide con la perpetua enemistad que tiene con su vecina Arabia Saudita, de amplia mayoría suní y tradicional aliada de Estados Unidos (un enemigo declarado).

Teherán y Riad son aspirantes a liderar la comunidad musulmana a nivel global pero además sostienen una competencia sobre aspectos tan materiales sobre la presencia en Siria o la influencia sobre Irak.

El asunto nuclear más una herramienta dialéctica norteamericana que un peligro real global distrae bastante de una competencia que divide al mundo árabe del Medio Oriente, quizás para beneficio de occidente, debemos ser sinceros. Por aquello de divide y reinarás…

  • En el acuerdo sino-ruso puede estar el destino político del planeta.
  • El Hearthland - pivote central - destinado a dominar el mundo segun Mackinder
    El Hearthland - pivote histórico destinado a dominar el mundo según Mackinder

===============================================================

CHINA-RUSIA:UN MATRIMONIO SIN AMOR.

===============================================================
Sobre articulo de JOSEP PIQUÉ [11 de junio de 2021] – Política Exterior
https://www.politicaexterior.com/rusia-y-china-un-matrimonio-sin-amor/

«El mundo camina aceleradamente hacia una globalización compartimentada (decoupling). La ambición de una globalización inclusiva basada en normas y reglas comúnmente aceptadas ha chocado con la realidad del nuevo escenario geopolítico.

Tras la Guerra Fría, con dos bloques opuestos en todos los terrenos, con escasos intercambios entre sí y que se resignaban a una mera coexistencia pacífica para evitar la hecatombe nuclear, entramos en una etapa en la que parecía que todos aceptaban las reglas del juego definidas por Occidente, a través del llamado orden liberal internacional. Eran tiempos en los que parecía que el antagonista de antaño, reducido ahora a Rusia, se convertiría en una democracia homologable y en una economía de libre mercado, o que debía ayudarse a China a integrarse plenamente en ese orden, asumiendo que la economía de mercado propiciaría también cambios políticos en dirección a la democratización de su forma de gobierno…».

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Bandera iraní sobre muro (Pixabay)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido