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La Hora Global
T02P25
En este programa:
- Las maras salvadoreñas: el contrapoder
- La Modernidad Leo Harari
- Shoshana Zuboff : La era del capitalismo de vigilancia.
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LAS MARAS SALVADOREÑAS: EL CONTRAPODER
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Las imágenes dieron la vuelta al mundo. En plena pandemia cientos de pandilleros amontonados por el gobierno de El Salvador: los menos, con una mascarilla quirúrgica. O sea, la antítesis del distanciamiento social.
Vigilándolos y rodeándolos, armados y con chalecos antibala, agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil y personal de la Dirección General de Centros Penales, todos ellos con rostros cubiertos con gorros.
La situación lo ameritaba: los apelotonados son activos de la Mara Salvatrucha y de la 18, estructuras criminales que son piezas claves para entender por qué El Salvador es uno de los países más homicidas del mundo.
El Salvador lleva años viendo imágenes de pandilleros vejados por el Estado.
Desde hace casi dos décadas, es el lugar común del gobierno de turno aparentar que se está combatiendo con contundencia el fenómeno de las maras, el nombre que reciben las pandillas en El Salvador.
Estimaciones oficiales: 60.000 los pandilleros activos en un país de apenas 6,8 millones de habitantes.
En febrero de 2018, Centros Penales tenía catalogados como pandilleros a 17.400 de las 39.300 personas privadas de libertad, casi la mitad.
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LA ERA DEL CAPITALISMO DE VIGILANCIA
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El capitalismo de vigilancia califica unilateralmente la experiencia humana como materia prima gratuita para su traducción utilitaria en datos comportamentales.
Shoshana Zuboff penetra en el núcleo de la economía digital, partiendo de una constatación que le resulta insoslayable: su esencia es la captura libre y gratuita de los datos de las personas para promover su comportamiento futuro y la transformación de los datos en mercancía informacional.
El propósito es la obtención del excedente de comportamiento, la plusvalía que deriva del comercio de la colección, almacenamiento y tratamiento de los datos personales e ingeniería de futuro.
La mercancía informacional es la manufactura de productos predictivos “que anticipan lo que Usted hará ahora, pronto o después” (Zuboff).
El producto es la tentativa de traducir anticipadamente el comportamiento de las personas para asegurar el beneficio pretendido de su verificación, aún a pacto de la modificación de la conducta, o, precisamente, para que eso suceda.
La experiencia humana convertida en mercancía informacional propone la apropiación de los datos de la persona para su inmersión como producto predictivo en el mercado, a la sazón, de la conducta o comportamiento humano.
De pronto, la primera materia es la propia materia humana y su desposesión precede a la manufactura pre ordenada de productos intangibles de transformación de comportamientos, antes fundado en la libre decisión de la persona.
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La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial
Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.
Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs
Escuchar también…
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Foto en Home: Maras – San Salvador (publico.es)