
Foto: AFP
Este 11 de agosto falleció Miguel Uribe Turbay, senador colombiano y precandidato presidencial del Partido Centro Democrático. Su muerte se produjo, tras un atentado que ocurrió en realidad hace tiempo, el 7 de junio del año 2025, cuando fue baleado durante un acto de campaña en el barrio Modelia, en la localidad de eh Fontibón en Bogotá.
Uribe recibió tres disparos, dos en la cabeza y uno en la pierna que lo dejaron en estado crítico. Durante más de dos meses estuvo hospitalizado sometiéndose a múltiples cirugías. Su estado de salud fue inestable durante mucho tiempo y empeoró hasta la madrugada del 11 de agosto, según se confirmó en la clínica que lo atendía.
Era un político destacado, aspiraba a ser precandidato presidencial para las elecciones de 2026, principalmente como candidato de oposición en Colombia. No era un hombre de izquierda. Su asesinato conmocionó al país evocando épocas difíciles con asesinatos de políticos en las décadas pasadas, en los años 90, sobre todo.
El atentado fue perpetuado por un sicario menor de edad. El gobierno decretó un día nacional de duelo en un año, además, que es muy especial para Colombia.
Este fue nuestro punto de inicio del análisis, para ver, como decía un historiador francés que se llamaba René Benjamin: "las causas profundas de las cosas". Junto a nuestro invitado, Fernando Vaccotti, analista político y de seguridad, nos preguntamos: ¿de dónde vienen? ¿Qué afectan? ¿Por qué cosas son afectadas?









