
La reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái ha tenido muchísimo eco por lo que ha sucedido, se ha mostrado y por lo que otros han sugerido. Incluso por lo que han dicho personas, entidades organismos o países que no estuvieron presentes.
En este programa buscamos trabajar sobre el concepto de qué fue lo que pudo suceder allí desde el punto de vista de la geopolítica, la historia macro y las tendencias, teniendo en cuenta las causas profundas.
Recordemos: por el año 1996 China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, miembros fundadores de lo que luego se llamaría la Organización de Cooperación de Shanghái, firman la creación de lo que se llamó el grupo de Shanghái, que buscaba convertir el terrorismos en separatismo de algunas regiones y la presencia del extremismo que había ocupado parte de los territorios. Buscaban fortalecer la cooperación, la buena vecindad, y desarrollaron una cierta cooperación en diferentes áreas: en seguridad, economía y energía, y la cultura, educación y tecnología. En 2001 se forma la Organización de Cooperación de Shanghái.
También repasamos la reunión de Organización de Cooperación de Shanghái, que se dio el 31 de agosto de este año, con 27 países en Tianjín, China. Fue la vigésimo quinta cumbre de lo que en este momento es la unión estadual más importante del mundo. El mundo occidental no tiene cabida allí. Estamos hablando de casi de la mitad de la población y un porcentaje interesante del PIB global que toma decisiones y va a hacer una declaración sin la presencia de occidente.
Lo importante de esta reunión es que, en forma totalmente autónoma, sin inferencia de ningún poder occidental, estas naciones que desde el punto de vista económico, cultural, industrial y militar, en conjunto, tienen autonomía y se autosostienen; no generan dependencia extrema de otros bloques. Tomaron decisiones globales. Marcaron un rumbo global.









