La Hora Global

Madagascar: la Generación Z como nuevo actor internacional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Madagascar, la gran isla ubicada en el océano Índico frente a la costa oriental de África, vuelve a ocupar los titulares por su crisis política.
Desde el 19 de septiembre comenzaron protestas que inicialmente tenían como eje central la normalización del suministro de agua y electricidad en las grandes ciudades.
El 29 de septiembre, después de días de movilizaciones, el presidente Andry Rajoelina intentó una jugada al destituir a todos sus ministros y tratar de formar un nuevo gobierno. La población siguió saliendo a las calles exigiendo la “Salida de Rajoelina”.
La población vio las acciones del gobierno como un intento de silenciar reclamos legítimos, impulsando a la sociedad civil –con la generación Z como protagonista– a tomar las calles. Las protestas iniciaron en la capital del país, Antananarivo, y a día de hoy se han expandido a otras ciudades de la isla.
Muchos miembros de la Generación Z han experimentado dos recesiones económicas a lo largo de su vida: en 2008-2009 y tras la COVID-19. Ganguly afirmó que esta generación también pasó dos años formativos en aislamiento, separados físicamente de sus compañeros, aunque esos años de pandemia también intensificaron su uso de las plataformas digitales a niveles sin precedentes.

Recibimos a los estudiantes de Relaciones Internacionales, Nara Almeida, Felipe Guadalupe y Sofía Benítez; miembros de Oidef (Organización de Internacionalistas y diplomáticos en formación) quienes nos introdujeron una nueva mirada sobre los actuales conflictos sociales.

Comentarios