En el op. 1 de Canción de la Noche, Fernando Medina busca la mejor entre las obras que abren los repertorios de compositores como Schubert, Beethoven y Rachmaninoff
Destacamos de este programa:
Cada programa de Canción de la Noche es un catálogo y es una búsqueda de la mejor pieza de ese catálogo. La mejor en el sentido de la más inspirada, la que más me gusta esa noche.
En este op. 1 busqué, por eso mismo, porque era el primer programa de Canción de la noche, el mejor op. 1 de un compositor. Estas obras no necesariamente son las primeras obras de sus creadores, pero sí son las que abren formalmente sus catálogos, con lo que eso significa en cuanto a representatividad. Suelen ser esas primeras obras que los compositores no tienen vergüenza de publicar –o hasta sienten orgullo de publicar–.
En este primer programa, luego de pasar por Erlkönig, “Rey Elfo”, para voz y piano, op. 1 de Franz Schubert; el primer movimiento del Trío con piano op. 1 n. 1 de Ludwig van Beethoven; el primer movimiento, Vivace, del Concierto para piano y orquesta n.º 1 en fa sostenido menor, Op. 1, de Serguei Rachmaninoff; me quedé, finalmente (es el tesoro, acaso, de esta isla) con el tercer movimiento, Andante, de la Sonata en do mayor n. 1 op. 1 de Johannes Brahms, que escuchamos por Sviatoslav Richter en piano.
***
Foto: Johannes Brahms, fotografiado hacia 1866. Crédito: Wikimedia Commons
***
Canción de la Noche
T01P01 – Emitido el 27 de abril de 2020
Canción de la Noche propone un viaje por la belleza musical. Fernando Medina propone los lunes y viernes a las 21 horas bucear en el inabarcable universo de la música clásica para destacar, en cada ocasión, una joya.