Presenta: Instituto Crandon Gastronómico
Estamos celebrando los 150 años del comienzo de la vitivinicultura en el Uruguay. Hemos tenido mas de una sobremesa sobre el vino y siempre nos parece que nos quedamos cortos, que hay que seguir contando de esta industria que nos da medallas, buenos empresarios, excelentes profesionales y una interesante movida de la ruta del vino. Hoy hacemos foco en el tannat, que no es una cepa original uruguaya pero se adaptó de maravillas y hoy es una referencia ineludible por su calidad y por la cantidad de hectáreas plantadas.
El tannat es originaria del suroeste de Francia, en la zona de Madiran e Irouleguy. Fue impulsada por don Pascual Harriague, quien llegó a Uruguay en 1840 y se estableció en la ciudad de Salto hacia 1870, y luego de años de pruebas, encontró en las uvas tannat las condiciones necesarias para elaborar un vino tinto grandioso. Es así que el 14 de abril el mundo entero se rinde ante esta cepa que celebra a su gran mentor. Nuestro país hoy alcanza las 1.572 hectáreas de tannat y es el principal productor del mundo, con volúmenes de elaboración que superan los de su lugar de origen. Harriague dejó un verdadero legado por su cultivo, que dio a Uruguay las bases para forjar nuestra identidad como país productor de vino.
Para poder hablar con propiedad de esta cepa, tenemos a tres invitados muy cultos en el campo de los vinos. Uno de ellos es Alcides Beretta Curi, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona e investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Sus lineas de investigación versan sobre la modernización del agro, el rol de la inmigración europea en el desarrollo del sector artesano-industrial y los aportes de la ciencia en la modernización del agro en el periodo entre 1870 y 1914.
Estela de Frutos, por su parte, tiene un enfoque mayor en las propias uvas. Ingeniera agrónoma y enóloga de profesión, actualmente se dedica al diseño de vinos, la crítica en concursos internacionales y el asesoramiento de distintos emprendimientos. Ha desempeñado su trabajo en la Facultad de Agronomía, el Instituto de Vitivinicultura del Uruguay (INAVI) y en bodegas prestigiosas. Además, es miembro del Grupo GRIMVITIS de investigación histórica de la vitivinicultura de Uruguay desde el año 2000, y ha publicado varios libros sobre el tema, entre los que destaca un glosario con 750 términos usados para trabajar y comunicar el vino llamado "Hablar de Vinos".
Por último, tenemos a alguien que trabaja con el tannat desde el lado empresarial. Germán Guardado es gerente comercial de la Bodega de Los Cerros de San Juan desde 2020, pero lleva en el mercado de las bebidas desde mucho antes, cuando entró en Diageo en 1997. Su primer contacto con el vino fue cuando en almuerzos domingueros con su hermano, su madre y su abuelo le agregaban un chorrito de vino al vaso de agua. Actualmente, en la Bodega vienen trabajando en la recuperación de su historia, de sus construcciones y muy pronto brindarán alojamiento, cuenta con un restaurante y con visitas guiadas que son un éxito. En la web está todo el detalle para reservar y organizarse.