
Presentan: Instituto Crandon Gastronómico y Alberta Cocina
Apoyan: Alimentos Deambrosi y The Labb Coffee Roasters
En el programa de hoy tenemos dos motivos para celebrar: el 14 de abril fue el día del Tannat, y ese mismo día nuestro entrevistado fue galardonado como Enólogo del año por “Descorchados” y el Batoví ganó como mejor tannat y mejor tinto.
Francisco Carrau Bonomi nació en Montevideo, Uruguay, en la novena generación de una familia de viticultores y bodegueros iniciada en 1752 en Cataluña, España. Paralelamente a sus estudios de biología, se dedicó a la vitivinicultura en la bodega de su familia desde 1980 con su padre.
Creó el primer laboratorio de I+D vitivinícola de Uruguay en la bodega Pujol/Cerro Chapeu, donde selecciona y aplica levaduras autóctonas desde 1985. En 1997 diseñó junto a su equipo técnico la primera bodega por gravedad y con principios de la mínima intervención de Sudamérica en Cerro Chapeu.
Desde 2016, Francisco Carrau es el Enólogo dueño de la Bodega Cerro Chapeu junto a sus dos hermanas Margarita y Gabriela. Ha participado en el desarrollo del Tannat en Uruguay y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay en virtud de sus trabajos en la vitivinicultura y los alimentos fermentados.
A futuro la empresa se pone como principal objetivo el potenciar el enoturismo en Cerro Chapeu, con varios proyectos de exportación y expansión en mercados ya existentes como Estados Unidos, Brasil, Japón y Reino Unido.