La Sobremesa

El fainá de allá y de acá: Un clásico genovés que copó el Río de la Plata

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presentan: Instituto Crandon Gastronómico

Apoyan: Alimentos Deambrosi y The Labb Coffee Roasters

Y empecemos festejando, con atraso, el cumpleaños del (o de la fainá), que el 27 de agosto celebró su día.

Hoy nos metemos de lleno en un clásico que ningún uruguayo puede resistir: el fainá. Esa torta dorada de harina de garbanzo que acompaña a la pizza como si fueran almas gemelas. Pero ojo, porque el fainá tiene mucho más que contar que ser el mejor amigo de la muzza.

Su historia arranca en pleno siglo XIII, en una batalla naval entre Génova y Pisa, con harina de garbanzos mojada en agua salada, secada al sol y convertida, casi por accidente, en uno de los inventos más ricos de la cocina mediterránea. De ahí saltó a la Liguria, se paseó por Francia, Gibraltar, cruzó el Atlántico con los inmigrantes… y terminó instalado en cada pizzería del Río de la Plata.

¿El resultado? Un ritual que todos conocemos: fainá crocante por fuera, suave por dentro, y siempre, siempre, recién salido del horno. Porque no hay identidad rioplatense sin ese pedacito de farinata genovesa transformada en fainá.

Invitados

Invitados de La Sobremesa

Marcelo Lauz (Faináticos)

Marcelo Lauz tiene 48 años. Llegó al rubro del fainá por su hermano, que ya estaba en Requettepizza hace 5 años.

Tiene 20 años de experiencia de gestión en el rubro gastronómico (Pizza Piedra y Fainatico’s). Es comerciante y vendedor por oficio.

Martín Lauz (Requettepizza) 

Martín Lauz tiene 46 años, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Santa Elena. Su familia siempre estuvo vinculada al ámbito comercial, y desde chico aprendió ese espíritu emprendedor. Después de varios intentos con microemprendimientos como forma de subsistencia y tras haber trabajado como empleado en una pizzería, en el año 2000 surgió la oportunidad de comprar ese mismo negocio. Así comenzó su camino empresarial.

Fabrizzio Nocelli (Molino Guido)

Fabrizzio Nocelli nació el 28 de abril de 1988, es padre de dos hijas. Integra la cuarta generación de la familia fundadora de Molino Guido y actualmente se desempeña en la compañía como gerente comercial.

Es escribano público por la Universidad de la Empresa (UDE) y cuenta con una vasta formación en el mundo empresarial y comercial.

En 2007 realizó estudios en Negocios Internacionales y Marketing en Lee University, en Estados Unidos. 

Tras obtener su titulo universitario en 2011, cursó la tecnicatura en Gerencia Comercial en la Universidad ORT en 2017 y en 2019 realizó estudios en Análisis de Decisiones Económicas, así como en Decisión y Acción en Empresas Locales en IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.

Su ingreso a la compañía se dio de forma espontánea cuando en 2013 comenzó a desempeñar un rol de asistente, al tiempo que continuaba ejerciendo su profesión.

Con el paso del del tiempo fue familiarizándose con la compañía hasta que en 2018 decidió cesar sus labores como notario para dedicarse por completo a la empresa.

Comentarios