La Sobremesa

El vino como tradición: Inmigración, trabajo e innovación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Instituto Crandon Gastronómico

La trigésima edición del Día del Patrimonio en Uruguay se centrará en la destacada temática de la industria vitivinícola, rindiendo homenaje a las significativas contribuciones de dos distinguidas personalidades: Francisco Vidiella y Pascual Harriague. Si habitualmente decimos que tenemos buenos motivos para celebrar los temas que tratamos en La Sobremesa, hoy mas que nunca.

La actividad alrededor del fin de semana del Patrimonio es infinita y hay para todos los gustos y todas las distancias. La agenda grande está en la página del Patrimonio y la vinculada a las Bodegas en la página del INAVI. Como cada año recomendamos armarse una agenda previa y optar por zonas, gustos, etc.

Karina Spremolla es licenciada en Comunicación con un diploma en Gestión Cultural y actualmente se desempeña como jefa de comunicaciones en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Fue redactora jefe de revista Paula, periodista en El País, FM Del Sol y semanario Crónicas, y docente de comunicación social en la escuela de periodismo de instituto BIOS.

Co-fundadora de TROCA, emprendimiento de economía colaborativa y trabajó como consultora en comunicación para distintas empresas y organizaciones. En su heladera no pueden faltar quesos y huevos: "Con estos dos ingredientes podría sobrevivir varias semanas". Es muy fan del merlot y le gusta mucho un blend de Tannat y Cabernet franc.

Germán Guardado es gerente comercial de los Cerros de San Juan desde 2020, pero trabaja desde 1997 en el mundo de las bebidas: primero en Diageo (whisky y bebidas blancas), luego en su propia importadora y distribuidora de alimentos y bebidas y finalmente en el Bar Tabaré, donde es socio desde hace 12 años. Su comida de infancia son croquetas de papa que hacía la abuela y el dulce no puede faltar en su heladera.

Con respecto a su vino favorito de Los Cerros de San Juan, es el Maderos Blend de Blanks, el Maderos Blanco. "Tiene aromas, sabores, profundidad. Es algo original y diferente, te sorprende. Por cómo está hecho, tiene características de vino tinto, pero es un vino blanco. tiene una presentación estéticamente muy linda entonces yo lo resumo como que es un vino que tiene todo empezando y terminando por la sorpresa que te genera por lo original y diferente en su categoría".

Juan José Passadore es director de la Bodega Santa Rosa. Tuvo un largo recorrido en lo laboral, desde peón a chofer, su primer camión y actualmente un empresario en el rubro transporte, importador de marca china de camiones grandes. En 2019 toma el desafío -contra toda la opinión familiar- de reflotar la Bodega Santa Rosa que venía de una largo letargo de mas de 20 años. Luego de mucho trabajo, inversión y pasión se ha convertido en un lugar de referencia, con más de 30 personas trabajando.

Es una empresa de fuerte impronta familiar donde también trabajan su señora, hijos y hoy se sumó uno de sus ocho nietos. Este fin de semana del patrimonio tiene una intensa actividad, con visitas guiadas, food trucks, y parrilla sencilla.

Comentarios