La Sobremesa

Hierbas, yuyos y condimentos: cómo se cultivan y cómo nos pueden curar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presentan: Instituto Crandon Gastronómico y Alberta Cocina

Apoyan: Alimentos Deambrosi y The Labb Coffee Roasters

Hoy hablamos de algo que no solo acompaña nuestra comida, sino que también tiene un sinfín de beneficios para la salud: las hierbas, esas pequeñas maravillas naturales que pueden transformar cualquier plato y mejorar nuestra calidad de vida.

En esta tertulia, conocimos el trabajo de tres productores locales que están llevando las hierbas a otro nivel: Federico Schol de Campo Claro (@campoclarouy), Graciela Torres, cooperativista del grupo Hierbas y Nativos del Severino (@hierbasynativodel), y Alicia González del grupo Calmañana.

Desde Hierbas y Nativos del Severino y Calmañana nos contaron cómo cultivan sus hierbas, qué beneficios ofrecen y cómo las podemos utilizar para condimentar y curar. Y desde Campo Claro, cómo se comercializan y cuáles son las tendencias de consumo.

Invitados:

Federico Schol 

Es gerente comercial de Feral S.A, una importadora y distribuidora de alimentos y productos de cosmética y cuidado personal. Trabajan con Campo Claro (campoclaro.com). Es Licenciado en Relaciones Internacionales y Negocios Internacionales.

Desde 1998, Feral S.A. trabaja con la cooperativa de mujeres rurales Calmañana y en 2002 lanzaron la marca de productos orgánicos Campo Claro distribuyendo hierbas aromáticas orgánicas en los comienzos. 

Graciela Torres

Integra el grupo Hierbas y Nativos de Severino que comenzó en 2010. Son cinco integrantes, todas de la localidad de 25 de Mayo, del departamento de Florida. En la cooperativa se cultiva, cosecha y seca la hierba, además de envasar y vender, todo ecológico. Tienen plantación de árboles nativos y con su fruto se hacen mermeladas guayabo y arazá.  

La cooperativa de Paso Severino ya estuvieron hace unos días en el espacio de En Perspectiva Interior

Les compartimos su catálogo de hierbas:

Alicia González

Es parte del grupo Calmañana que está integrada por tres grupos de mujeres rurales del noroeste de Canelones, de Tala, Migues y Tapia.  Son 19 mujeres y se iniciaron en 1987, aunque el grupo está desde 1996. Actualmente están trabajando hijas de la segunda generación. La mas joven tiene 22 años.  

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca desarrolló una serie de audiovisuales que acercan a experiencias productivas en Agroecología como el grupo Calmañana:

Comentarios