
Presentan: Instituto Crandon Gastronómico
Apoyan: Alimentos Deambrosi y The Labb Coffee Roasters
En esta Sobremesa nos sumergimos en uno de los rituales más acogedores y deliciosos: ¡la Hora del Té! Vamos a explorar cómo esta tradición se vive hoy en Montevideo, desde los sabores de siempre hasta las propuestas más audaces.
Viajamos por los clásicos que nos hacen sentir como en casa con los expertos de Churros Express, que nos contaron por qué un buen churro es el compañero ideal para cualquier bebida caliente.
Luego, la elegancia y la historia nos guiaron de la mano de la pastelera y alma mater del Viejo Hotel Solís, que nos revelarán los secretos de un té de la tarde al estilo más tradicional en un entorno campestre.
También estuvimos con Sophie, directora y emprendedora de Baco Vino & Bistro, Sophie es francesa, ha recorrido buena parte del mundo pero hace 11 años que está en nuestro país.
¿Cómo se fusionan las costumbres con la alta cocina y las nuevas tendencias para crear una experiencia única e inolvidable? ¿La hora del té tiene límite o se fusiona con la del aperitivo?
Invitados:
Sophie Baux
Directora de Baco Vino y Bistro, ubicado en Zorrilla de San Martin 93, Punta Carretas. (@bacomvd)
Trabaja en el mundo de la hotelería y la gastronomía. Estudió en Suiza en la Universidad Les Roches Hotel School Management y tiene un grado en Business y administración. Dentro del rubro trabajó en varios países como Francia, Suiza, China y Chile antes de llegar a Punta del Este y luego Montevideo. Su especialidad la gastronomía en general y el vino.

María Varela
Directora de Churros Express, ubicado en Luis Alberto de Herrera 1193 bis (@churross.express)
Tiene 21 años y está en su último semestre de la carrera de Comunicación. Es una de las directoras de Churros Express y es además quien se encarga del contenido en redes sociales, de los eventos, contacto con clientes y algunos proveedores.

La primera misión de Churros Express era sacar el concepto de que el churro es grasiento, pesado, que comes uno y no podés más y al otro día te sentís mal, y que no sabes cómo se hacen. María dijo que desde el día cero la base siempre fue hacer que la cocina sea abierta así todos pueden ir a ver el proceso y la elaboración para combatir ese preconcepto que hay sobre el churro. Desde la empresa aprecian el contacto con el otro y seguir aprendiendo e ir conociendo a cada uno de las personas que los visita y les escribe. Churros Express vende en el local y también asiste a eventos.
Marcela Vázquez
Pastelera y socia de Viejo Hotel Solís, ubicado en Solís, Km 84 de la IB, Maldonado (@hotelsolis)
Su vínculo con el Viejo Hotel Solís comenzó en 2018. Al conocer la historia del lugar y la relación con la comunidad británica, nació la idea y el sueño de devolverle a este sitio un salón de té, como en aquellos tiempos en que era muy visitado.
A lo largo de los años Marcela realizó talleres de pastelería y panadería, protocolo, arreglos florales y un taller para emprendedores.
Hace cinco años dirige el salón de té del Viejo Hotel Solís, poniendo en práctica lo aprendido y cuidando cada detalle para que la experiencia sea especial.

Desde el salón de té, quisieron ofrecer aquello que Marcela buscaba cuando salía a merendar con sus hijas: pan casero, excelentes scones y tortas no tan tradicionales. Una de las tortas favoritas de sus visitantes es la torta polaca: una masa con poca harina, rellena de una suave crema pastelera, levemente dulce, y los scones, que han sido elogiados.
Para Marcela lo más "entrañable" de su trabajo son las historias que traen sus visitantes: personas que de niños pasaban allí sus vacaciones, que iban con sus familias y se reencontraban con amigos de temporada. Hoy regresan al Viejo Hotel con emoción, compartiendo esos recuerdos y sumando nuevos.
Su sueño es que el hotel se convierta en un centro para la cultura, un espacio para exposiciones, debates y encuentros entre personas que valoran buenos momentos y las cosas ricas.










