Presentan: Instituto Crandon Gastronómico y Bodega Los Cerros de San Juan
Apoyan: Bodega Deambrosi y The Labb Coffee Roasters
Ya instalados en la temporada de turismo, nos damos el lujo de tener una Sobremesa de laureados y reconocidos chefs que comandan dos de los restaurantes uruguayos que aparecen en la lista de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica. "Lo de Tere", ubicado en Punta del Este, logró la consideración como el mejor restaurante de nuestro país, ubicándose en el puesto 41. Por otra parte, "1921", el restaurante que se encuentra en el Sofitel Montevideo Casino Carrasco, entró en el puesto 96. También ingresaron "La Huella" (55°) y "Manzanar" (79°).
Además de las preguntas obvias como el significado de estar en esta lista, dónde estaban y cómo se enteraron, buscamos conversar sobre cómo llegaron hasta este punto. La filosofía y prácticas que llevan adelante, sus comidas y recetas favoritas, y cómo ven el panorama gastronómico en Uruguay.
A la cabeza de "Lo de Tere" está María Elena Marfetán, hija de Eduardo Marfetán y Elsa Curbelo, quienes fundaron este emprendimiento familiar en 2001. En un elegante comedor que ofrece vistas al puerto de Punta del Este, ofrecen un menú de degustación de mariscos "elaborado únicamente con productos capturados de manera sostenible".
La rochense, de 44 años y una de las principales gestoras de la iniciativa Pacto Oceánico del Este (que vela por la salud de la pesca artesanal y el consumo de pescado en Uruguay), a principios de este año publicó su primer libro, "Mar".
"1921″, por otro lado, está dirigido por Maximiliano Matsumoto, un nikkei (es decir, un emigrante de origen japonés) nacido en Burzaco, provincia de Buenos Aires. Hijo de floricultores, fue estudiante del Instituto Argentino de Gastronomía antes de volverse jefe de cocina del reconocido Germán Martitegui en sus diferentes emprendimientos y participar del stage en distintos establecimientos de estrellas Michelin en Luxemburgo, España, Inglaterra, Chile o Brasil.
Además, estuvo a cargo de Aldo’s Restorán (y sus distintos wine bars) y Tora en Buenos Aires, del special event del Hotel Faena. A finales de 2019 tomó la riendas de la cocina del Sofitel Carrasco Montevideo como chef ejecutivo y también es columnista gastronómico en Quién te dice.