Presenta: Alimentos Deambrosi
Desde hace muchos años en ciudades, primero de Europa luego de EEUU y Asia y más recientemente en Río y San Pablo, un grupo de inspectores, anónimos, entrenados y profesionales recorren restaurantes para juzgarlos con parámetros preestablecidos y muy exigentes. Cómo todo sistema de calificaciones es pasible de críticas y los incentivos y presiones que se generan han sido algunas veces discutidos. Pero en las ciudades donde el sistema ha funcionado ha servido como fuerte incentivo para el desarrollo de gastronomías de calidad. Otros rankings han surgido a lo largo del tiempo. Algunos de ellos operan con votos de pares y otros con sistemas que permiten fáciles manipulaciones.
En la Sobremesa de hoy nos preguntamos y le consultamos a los oyentes: ¿Ustedes irían especialmente a un restaurante porque saben que ingresó en un ranking? ¿Son de leer los comentarios de los clientes en los sitios web?
Conversamos al respecto de los rankings culinarios con la periodista gastronómica Marcela Baruch, los cocineros María Marfetán y Federico Desseno y el contador Gustavo Barbero, quienes nos ayudaron a entender la importancia -o no- de los rankings de mejores restaurantes, cómo se diferencian unos de otros, quiénes votan, qué aporta al restaurante que logra integrar la lista, cómo logran permanecer en ella, etc.