La Sobremesa

Miel en Uruguay: ¿edulcorante orgánico, repostería o medicina natural?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presentan: Instituto Crandon Gastronómico

Tuvimos una mesa de la cual podemos sentirnos muy orgullosos. Académicos, investigadores y activistas en un rubro que no hay que presentarlo hasta que intentamos entenderlo: la miel. 

Antes de comenzar, respondimos las dudas que surgieron hoy en En Perspectiva sobre temporada de frutillas y de peras junto a Pablo Pacheco, jefe del Área de Información de Mercados de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Todo surgió porque Seba Moreira de PDA anunció que terminada su salida al aire se iba a la feria. Gaby y Romi intentaron sugerir fruta de temporada… y no funcionó. 

La miel uruguaya es internacionalmente reconocida por su pureza y alta calidad, respaldada por una trazabilidad total del producto. El entorno del país, con una rica flora nativa (como la coronilla o el arrayán) y amplias zonas agrícolas, ofrece condiciones ideales para la apicultura. 

Es reconocido que abarca un amplio espectro de colores y sabores. Se producen mieles multiflorales y también algunas monoflorales (con predominio de néctar de una especie) que son muy valoradas. Una cualidad importante es que su producción busca evitar la adulteración y contaminación, enfocándose en un producto natural. 

El principal uso es la exportación. La miel uruguaya se vende en grandes volúmenes a granel a mercados como Estados Unidos, Alemania y España, donde a menudo se utiliza para mezclar con otras mieles de menor calidad. 

Se utiliza como edulcorante natural en el hogar, en repostería y, tradicionalmente, se le atribuyen propiedades medicinales o de fortalecimiento de la salud. También hay un creciente interés en la venta de miel diferenciada y productos derivados como el propóleo y la cera. 

Les presentamos a nuestros invitados

Jorge Harriet, Estela Santos y Gabriela Tamaño 

Jorge Harriet

Es Ingeniero Agrónomo, apicultor desde 1978, funcionario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en el Departamento de Apicultura de División de Laboratorios Veterinarios hasta 2020, y es asesor técnico en el país y en el exterior. 

Gabriela Tamaño

Es doctora en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria, y Diplomada en Estudios Avanzados en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Politécnica Especialista de Valencia (España), Vinculación Tecnológica por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Especialista en Agronegocios por la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina), e Ingeniera en Alimentos por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).

Tiene trayectoria en investigación y extensión especialmente enfocada en Miel y Productos Apícolas. Actualmente es Docente Encargado de Tecnología de la Miel, de la Licenciatura en Análisis Alimentario, de la Universidad Tecnológica de Uruguay, siendo responsable del laboratorio ApiUTEC que desarrolla diversas líneas de investigación en productos apícolas y especialmente en Caracterización de Mieles (principalmente de Áreas Protegidas y Flora Nativa) con el objetivo de darles valor agregado. Incluyendo la formación de recursos humanos calificados en la temática y las actividades de transferencia al sector apícola. 

Estela Santos

Tiene un Doctorado en Ciencias Agrarias por la Facultad de Agronomía. Es Magister en Biología por la Facultad de Ciencias en el Programa PEDECIBA, y una Maestría en Zoología (Entomología). Hace relevamiento de insectos polinizadores en tres cultivos de interés comercial. Es Licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias. Trabajó en un proyecto sobre Recursos poliníferos utilizados por dos razas de abejas Apis mellifera.

Comentarios