La Sobremesa

Mujeres en la gastronomía profesional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Alimentos Deambrosi 

La Sobremesa celebró hoy el inicio de su tercera temporada al aire y con el añadido de ser en el Día Internacional de la Mujer. Por eso, reunimos mujeres emprendedores, luchadoras, y que estuviesen dispuestas a poner en común su camino dentro de la gastronomía. Las cuatro invitadas que participaron fueron:

Sol Preusse comenzó su carrera laboral por fuera del mundo de las cocinas. Licenciada en Dirección de Empresas y con un posgrado en Finanzas Corporativas, pasó por empresas financieras antes de aterrizar en el ambiente gastronómico. No era su primer rodeo, a los 16 años comenzó a hacer temporadas en negocios del rubro; luego de cursar otra carrera en gerencia gastronómica, abrió Franca, un restaurante y cafetería sin fines de lucro. "Franca fue un sueño de hace años que luego se volvió mi proyecto de tesis de grado, y ahí lo empecé a ver como una posibilidad". Es la segunda vez que visita La Sobremesa, habiendo participado también durante los comienzos de su emprendimiento, que se ubica en la Plaza Cagancha.

Otra con experiencia en radio (aunque a un nivel más profesional) es la dueña del bistró Sucré Salé, Belén Salazar. Nacida en Córdoba, Argentina, su vínculo con la cocina se remonta a su infancia: "Mi abuela cocinaba bastante, y de muy pequeña me gustó mirarla y hacer. Me daban libertad para hacer, preparaba cositas pequeñas y las comía. No había chance de hacer y no comer". Estudió cocina en Buenos Aires y llegó a Montevideo por circunstancias de la vida. Aquí lleva casi cinco años al frente de Sucré Salé, un café restaurante ubicado en la Alianza Francesa y que ofrece una carta acorde a esa cultura pero que agrega además elementos de una cocina de estación.

Con la misma pasión trabaja Jessica Franco, chef y socia del restaurante Estrecho, en Ciudad Vieja. Comenzó a los 10 años con su abuela, repostera profesional, que le daba clases a ella y sus amigas. Tras terminar el ciclo básico, fue una de las primeras estudiantes de la Escuela Técnica de Arroyo Seco, donde se formó en gastronomía. Tuvo dos etapas en Estrecho: la primera duró solo cinco meses, pero le dejó muchas enseñanzas y a su actual pareja y socio, Cali Diemarch. Actualmente, se dedica a determinar los especiales del día y los cambios en la carta: "Creo que soy creativa y resolutiva al crear platos nuevos, ya que cada mañana, cuando llego al restorán, pienso en el momento y es algo que me apasiona, tener la capacidad de crear con la materia prima de estación y darle una vuelta".

Por último pero no menos importante, nos acompaña Carolina Mena, una chef que a sus 39 años cuenta con una larga experiencia en establecimientos gastronómicos, entre los que se destacan cuatros años en la cocina del Hotel Conrad (actual Enjoy Casino & Resort), el Club de Golf de Montevideo, Panini’s e Inmigrantes, además de varias boutiques gastronómicas. Especializada en varios sectores, como dulces, carnes, pescados y panificados, hasta hace muy poco fue socia del restaurante "La Guinda", donde fue también jefa de cocina y gerente. En la actualidad cocina los martes en el bar "La Hacienda" y está enfocada en dos proyectos: uno que relaciona la cocina con la música y otro para el que está buscando local con tres colegas.

Comentarios