La Sobremesa

Pastas en Montevideo: nuevas propuestas y tendencias junto al cocinero de La Pacha y el chef de Pulpo Bar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presentan: Instituto Crandon Gastronómico

Apoyan: Alimentos Deambrosi y The Labb Coffee Roasters

¿Hay sobremesa más típica que la de una raviolada de domingo? Hoy nos sumergimos en el infinito mundo de la pasta, ese plato que es sinónimo de familia, tradición y reunión que no distingue edades. 

Exploramos desde los orígenes y las tendencias hasta las más arraigadas costumbres que hacen que la pasta sea una pieza central en la mesa de los uruguayos. 

También descubrimos las novedades y las audaces propuestas que están agitando la pasta en nuestra capital.

Recibimos a dos entusiastas protagonistas de la gastronomía montevideana. Tenemos una peculiaridad, esta mesa fue rioplatense, ya que nuestros invitados cruzaron el charco para adentrarse en el mundo gastronómico desde Uruguay.

Gastón Vigil, Carina Novarese y Ezequiel Centeno en estudio

Aunque la pasta es indiscutiblemente un ícono de la cocina italiana, su origen es un tema de debate fascinante. Se cuenta a menudo la historia de que Marco Polo la trajo a Italia desde China en el siglo XIII, donde ya existían fideos similares. Sin embargo, existen evidencias de que en la península itálica ya se consumían platos a base de harina y agua mucho antes, incluso desde la época etrusca y romana. Por lo tanto, en lugar de un único lugar de nacimiento, la pasta es el resultado de la evolución de diferentes culturas que, de manera independiente, crearon alimentos a partir de cereales. Fueron los italianos, con su creatividad y pasión, quienes perfeccionaron la técnica, desarrollaron cientos de formas y texturas, y la convirtieron en el pilar fundamental de su gastronomía que conquistó al mundo. 

Hoy… tuvimos dos emprendimientos que sorprenden y apuestan. 

Invitados:

Gastón Vigil (@gastonvigil), cocinero y socio de La Pacha (@lapacha.uy) ubicado en Pérez Castellano 1457

Cocinero argentino, hace 6 años instalado en Montevideo. Tuvo su primer restaurante en Buenos Aires a los 22 años. Pasó por distintas cocinas, como por ejemplo en colonia, trabajando pero también dando clases, algo que le apasiona y mantiene hasta hoy en el local de La Pacha.

La Pacha arrancó en la pandemia, un proyecto chiquitito. Aunque empezó a trabajar como como asesor gastronómico en una empresa durante 3 años, a la par seguía con La Pacha. Empezó a tener gente a cargo para que el emprendimiento siguiera hasta que pudieron poner el local actual en Ciudad Vieja. Es un local chiquitito, hermoso, con mucha magia, junto a Mariana, que es la socia de Gastón. Hace unos tres meses están preparando el nuevo local, también en Ciudad Vieja, con el mismo estilo pero en un lugar más grande con cocina abierta donde uno ve toda la magia que sucede.

Ezequiel Centeno (@ezequielctn), chef en Pulpo bar de pastas  (@pulpo_bar_de_pastas) en Cordón, Charrúa 2054

Es argentino y se mudó a Uruguay en 2012, donde empezó a trabajar en temporada en Manantiales. En 2019 estuvo en un restaurante en Montevideo, Cremolata, que tuvo que cerrar en pandemia.

Por un tiempo mantuvo un microemprendimiento de pastas hasta que en 2024 conoció a Andrés Rubino, su socio, con quien surgió Pulpo, un bar de pastas del que es chef.

Comentarios