Presenta: Instituto Crandon Gastronómico
En este programa les presentamos un tema que puede parecer obvio pero que tiene aspectos interesantes, y luego a escuchar a nuestros invitados que tienen un denominador común, provienen de familias con tradición vitivinícola, ya veremos cómo.
Slow wine es un movimiento que se deriva del movimiento Slow Food, el cual promueve una forma de vida más pausada y consciente, enfocada en la calidad de los alimentos y bebidas, así como en el respeto por la tradición, la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza. Busca promover la producción sostenible de vinos de alta calidad, el respeto por la tradición y la biodiversidad y la conexión con el territorio donde se produce.
El movimiento Slow Wine también ha dado lugar a guías y eventos dedicados a la promoción
de vinos que cumplen con estos principios, ayudando a los consumidores a identificar y valorar
vinos que son producidos de manera ética y sostenible.
Pía Carrau es sommelier y diseñadora industrial con una maestría en Comunicación corporativa, y con experiencia laboral en diferentes áreas de la industria textil, antes de incorporarse al área de comercio exterior de Bodega Cerro Chapeu en 2016, para luego tomar el cargo de Gerente general en 2018. Técnicamente es la décima generación de mi familia vinculada a la vitivinicultura; mi bisabuelo llegó a Uruguay en 1930 dejando sus viñas en su Catalunya natal para formar parte de Bodega Santa Rosa.
Agostina De Lucca tiene 33 años, es la segunda de cuatro hermanos y forma parte de la tercera generación de bodegueros y cuarta de viticultores de origen Italiano. Es la gerente general del proyecto familiar De Lucca Wines, pero su vínculo con el mundo del vino es estrecho y comenzó cuando participaba en las vendimias de pequeña. También es sommelier y se licenció en Dirección de empresas con un posgrado en Marketing en la Universidad Católica del Uruguay.
Santiago Degásperi es un enólogo y emprendedor uruguayo apasionado por la vitivinicultura. Inició sus trabajos en Viña Varela Zarranz en 2008, donde pasó por varias áreas de la empresa, hasta ser enólogo responsable del área de vinos finos y también Export Manager. En 2020, fue enólogo jefe en el Centro de Viticultores del Uruguay durante la vendimia, y encargado del área enológica en Bodega Oceánica José Ignacio hasta 2022. También en 2020, inició Proyecto Nakkal junto a dos amigos, empresa que ha alcanzando una producción de 40,000 botellas anuales, exportando a 9 países.
Por último, Pablo Bianchi se formó como enólogo y sommelier, aunque se define como un "aventurero". "De hecho, eso reflejan mis vinos y vermuts, la curiosidad por cada paisaje y su gente", agrega. A su vuelta en Uruguay, luego de vivir y trabajar haciendo vinos y aperitivos como en Francia, Austria y California, fundó Vermut Rooster junto a su socia Antonella.
Rooster es un vermut natural elaborado con recetas propias e ingredientes naturales de nuestro entorno como marcela, carqueja, anacahuita y yerba mate, creando así un auténtico vermut de paladar uruguayo.