La Sobremesa

Sumarle corazón a tus comidas: Alimentación para cuidar la salud cardiovascular

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presenta: Instituto Crandon Gastronómico

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular tiene activa por estos días una campaña llamada "Sumale corazón a tus comidas", que busca concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar el bienestar general de las personas.

Sin embargo, "sumarle corazón" no solo se refiere a qué cocinamos, sino también a qué ingredientes elegimos y hasta cómo revalorizar el tiempo que se dedica a cocinar y compartir la comida como momento saludable. En Uruguay la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares es muy alta y son una de las primeras causas de mortalidad en todos los tramos etarios.

Para hablar de este tema que es clave para la salud pública nacional y que afecta crecientemente a los jóvenes, nos acompañaron dos miembros de la CHSC: Gabriela González Bula, licenciada en Nutrición y referente técnica del Área de Alimentación y Nutrición de la Comisión, y la Dra. Valentina Oggero, referente técnica del Área de Educación para la Salud.

La campaña se centra en cuatro conceptos clave que tienen un potencial impacto muy importante a nivel de toda la población:

  • Cocinar rico y saludable mejora el bienestar: Promueven la idea de que es posible disfrutar de comidas deliciosas y al mismo tiempo saludables. Alentamos a las personas a incorporar ingredientes nutritivos en sus preparaciones diarias.
  • Planificar para elegir bien las compras y mejorar la alimentación: Destacan la importancia de la planificación en el proceso de compra de los alimentos. Al realizar una lista de compras y elegir cuidadosamente los productos, las personas pueden mejorar la calidad nutricional de su alimentación.
  • Reducir la sal para prevenir enfermedades: Informan sobre los riesgos del consumo excesivo de sal para la salud cardiovascular. Brindan alternativas y sugerencias para reducir la ingesta de sal en las comidas diarias y así contribuir a la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Agregar sabor y color natural a diario: Animar a incorporar una variedad de alimentos frescos y coloridos en la dieta diaria. Exploran cómo los ingredientes naturales pueden añadir sabor y naturalidad a las comidas, promoviendo al mismo tiempo un estilo de vida más saludable.

Además, les recomendamos que consulten la Guía Alimentaria elaborada por el Ministerio de Salud Pública, de los cuales derivan los mensajes de la nueva campaña. Para obtener más información de la misma y acceder a recursos útiles, pueden visitar el sitio web o las redes sociales de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (Instagram, Twitter).

Comentarios