Destacados1

Lunfardo y tangos reos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Este programa fue emitido originalemente el 01/03/2017

Foto: Virulazo.

En este programa: Lunfardo y tangos reos.

“Era una naifa pilla y cadenera, que andaba con la yuta cabreiroa, con prontuario a la gurda sobradora, y una pintusa de percanta buena; él, que había sido un liso bien cheronca, un caferata de tapín y escuela, perdió su cancha jotrabando, oydioca, de colchonero y refilando tela”.

Esto son algunos versos del tango Aguja brava, de Eduardo Giorlandini, con música de don Edmundo Rivero. Un tango en lunfardo, esa jerga que, según se supone, inventaron los delincuentes para que no los entendieran los canas. La palabra “lunfardo”, se supone también, es una deformación de “lombardo”, usado como sinónimo de ladrón; la reputación de los lombardos no era muy buena, al parecer. De ahí que los tangos en lunfardo hablen con frecuencia del ambiente malandra y del mundo carcelario, o más generalmente marginal. Pero el lunfardo, fecundado por el habla de los inmigrantes, es también la parla de una cultura urbana rea y periférica del Río de la Plata, que no es necesariamente la de la “secta del cuchillo y el coraje” de que hablara Jorge Luis Borges, ni únicamente un idioma de chorros. Los tangos reos no son todos, ni mucho menos, una emanación del universo del delito, aunque comparten con ese universo un espacio poblado de barrios pobres, de avivados y atorrantes, de verduleros y proxenetas, de diferencias sociales y de amores como trampas.

En el programa de hoy vamos a andar entre el lunfardo cerrado y el habla popular, con tangos reos que a veces muestran, por lo demás, que contrariamente a lo que algunos suponen, el tango y el humor – un humor serio, como corresponde – pueden ir juntos.

Sueño de Tango

Rafael Mandressi propone en Sueño de Tango un programa eminentemente subjetivo que confiesa una única pretensión: ser una botella al mar y que sus oyentes la encuentren. Al aficionado al tango, este Sueño le pide escuchar juntos para, tal vez, escuchar distinto. Al que no escucha convencido de que el tango no le gusta, Sueño de Tango le pide la oportunidad de convencerlo de lo contrario.

T01P15
Conduce: Rafael Mandressi
Duración: 41 min.

Descargar programa completo

Programa anterior

Escuchá una nueva emisión de Sueño de Tango el próximo miércoles a las 11 hs por EN PERSPECTIVA radio, repite a las 18 hs

Sobre Rafael Mandressi
Historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor de libros y artículos académicos sobre temas de su especialidad. También ha sido actor, director teatral y dramaturgo. Su novela Siempre París obtuvo el premio Juan Carlos Onetti en 2013. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995. Integra La Mesa de Análisis Internacional y el espacio editorial Tiene La Palabra.

***

¿Qué esperás de
EN PERSPECTIVA radio?
WhatsApp_Logo_1-1 Dejá tu mensaje de voz vía WhatsApp:
091 52 52 52 (Uruguay)
+598 91 52 52 52 (resto del mundo)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *