La Hora Global
T01P78
En este programa:
-
- La multipolaridad global
Rodrigo Melgar, Nicolás Pose y Maria Victoria de Santiago analizan la realidad mundial.
- La multipolaridad global
================================================================
La multipolaridad global
================================================================
Desde siempre la gobernanza de la humanidad estuvo en disputa. Fragmentada, orgánicamente coordinada o simplemente monopólica, ha supuesto un campo de batalla político pero también cultural e ideológico.
Los imperios fueron Estados, pese a la crisis del Estado que se manifestó en las revoluciones económicas desde la baja Edad Media en adelante, con la presencia de la ciencia y un auge industrial en base a ésta. Los Imperios incorporaban territorios sobre los que aspiraban a extender su poder (de eso proviene el término ‘colonias’, es decir, lo que va a poblarse) y eran políticamente responsables de lo que pasaba allí. El mundo estuvo dividido entre los imperios. El equilibrio entre éstos fue garantía de paz, lo que constituía, de hecho, el Derecho Internacional y el llamado ‘concierto europeo’.
De Westfalia en adelante la relación entre economía y territorio, férreamente vinculados, generó sistemas de equilibrios de poder bajo una concepción fuertemente eurocéntrica.
Pero en el siglo XX, este orden sufrió un colapso. Las dos guerras mundiales fueron, de hecho, una sola guerra en dos actos con un entreacto. El planeta entero es alcanzado por ese juego de intereses.
A la presencia de los Estados, luego de la Segunda Guerra Mundial, se sumó la existencia de un superpoder: un Estado por encima de otros.
En 1945, el superpoder fue representado por dos sujetos: no sólo por EEUU, sino también por la URSS. El control del mundo fue repartido entre dos polos que ya no eran imperios. El Imperio se para en sus fronteras, participa en la guerra para delimitar esta frontera. Pero el superpoder sólo se inicia allí. No tiene intenciones de conquistar algo ni crear algo. La Guerra Fría surgió como una confrontación militar en la coyuntura de la disuasión nuclear. El concepto bipolar había llegado para quedarse.
Pero la última década del siglo nos sorprende. Un polo implosiona y un planeta unipolar prioriza globalizarse.
Internet, finalmente, rompe el lazo entre territorio y economía y se difuman no solo las fronteras de los estados, sino también los límites geográficos del alcance del poder de la potencia.
El mundo afrontó el cambio de milenio con la apuesta por una sociedad global, intercomunicada, tendente a la eliminación de las fronteras y caracterizada por la liquidación del sistema bipolar en favor de un caos que parece ser una carretera a una sociedad multipolar.
================================================================
[metaslider id=58850]
================================================================
Nicolás Pose
- Es magíster en Economía Política Internacional (The London School of Economics and Political Science).Es docente del Instituto de Ciencia Política (Udelar).Es investigador asociado al Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
- "La bipolaridad del siglo XX era realmente global. La competencia era global. El sudeste asiático era un cordón de seguridad de Estados Unidos en Asia. Lo mismo en África".
- "No tenemos un gobierno mundial, tenemos un espacio de coordinación en la ONU".
- "Rusia es una potencia en retirada. Su economía tiene el mismo porte que Italia".
- "Mas que avanzar, esta reteniendo territorios para no perderlos. Mantiene su statu quo. Siria ya era aliada, Ucrania también lo era, solo trata de no retroceder".
- "El aprovechamiento chino de la globalización, gestionándola no es novedad ,ya lo hizo Alemania, japón, Taiwan, Corea, etc. La diferencia es el tamaño, su potencial".
================================================================
María Victoria de Santiago
- Licenciada en Relaciones Internacionales
Realizó estudios en la universidad de Economía y Leyes de Osaka en Japón, profundizando temas de la región.
Finalizando en trabajo final de la Especialización en Economía y Negocios con Asia e India de la UNTREF (Buenos Aires, Argentina).
Cursando el Diploma en Antropología Social de FLACSO Argentina. Se ha desempeñado en el ámbito privado en empresas de origen japonés, además fue Analista de promoción de inversiones en el Instituto Uruguay XXI realizando actividades de promoción país. Actualmente se desempeña como Consultora en MVD Consulting, desarrollado una vertical de Asia. Y es docente en la Universidad Católica y en la Facultad de Derecho en Udelar.
- "Para ser potencia importan muchas cosas, como un múltiplex de capas diferentes que incluyen tecnología".
- "Había una lucha a nivel global, pero a otro nivel se tejía un orden mundial, no tan asociado a poderíos sino a asociaciones culturales muchas veces".
- "En Asia hay una fuerte sensación de disputar espacios a China. Hay contrapesos muy fuertes en construcción".
- "Más que acercamiento a Rusia por parte de Europa (Macron) hay un llamado a Trump advirtiendo que lo importante es el diseño, que no se puede llegar a puntos de fricción que estén en puntos de no retorno".
- "China no surge porque decae Estados Unidos, sino que resurge por su propio peso y su historia".
- "China aprovecho la globalización, vio ganadores en ese juego y potencio eso para replicarlo con otros".
================================================================
Rodrigo Melgar
- Licenciado en Relaciones InternacionalesAspirante a Profesor Adscripto de Historia de las Relaciones Internacionales,Culminando actualmente una maestría en Historia
- "No solo importa tener recursos sino cómo utilizarlos. Rusia ha reducido su numero de tropas pero los maneja mejor".
- "Las Naciones Unidas están maniatadas por las potencias, su función muchas veces es evitar tensiones".
- "Rusia es el líder de los parias, solo tiene por ahora la herramienta de extorsión energética y el paraguas nuclear".
- "Los aspectos culturales no inciden, no hay un choque de civilizaciones.El imperio otomano históricamente fue un ejemplo. Hoy ningún gobierno musulmán lo prioriza".
- "Los procesos de globalización ya existieron y siempre enriquecieron a terceros".
- "El mundo sigue siendo unipolar. China debe todavía demostrar mucho a Occidente para una integración desde un papel de potencia".
.
================================================================
La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial
Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.
Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs
Escuchar también…
La Hora Global: Archivo de programas anteriores
***
Foto en Home: Mesa Internacional Joven