Destacados2

Milonga, por Rafael Mandressi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Este programa fue emitido originalemente el 22/02/2017

Foto: Baile en Buenos Aires. Crédito: Flickr

En este programa: Milonga.

Milonga. El diccionario de la Real Academia Española da ocho acepciones para esa palabra, empezando por “Composición musical folclórica argentina de ritmo apagado y tono nostálgico, que se ejecuta con la guitarra”. La tercera acepción empieza como la primera: “Composición musical argentina de ritmo vivo y marcado en compás de dos por cuatro, emparentada con el tango”. La quinta es “baile argentino vivaz de pareja enlazada”. Está claro que esta academia erudita solo tiene noticia de la existencia de la Banda Occidental, salvo que en su diccionario la palabra “Argentina” se use en su sentido original, o sea el Río de la Plata. Por otro lado, faltan acepciones: una milonga es también un bailongo, y, por metonimia, el lugar donde se baila.

Más allá de imperfecciones y olvidos académicos, como lo que importa en “Sueño de Tango” es la música, dediquémonos a escuchar. Milongas, sí, pero ¿cuáles? No milongas camperas, esas que la Real Academia define como folclore argentino, sino milongas ciudadanas, especies tal vez emparentadas, ambas de historias iniciales difíciles de desenredar, con presencia africana y un debate no resuelto: ¿la milonga es madre, hija o hermana del tango? Tal vez las tres cosas, según el momento de que se trate.

Sueño de Tango

Rafael Mandressi propone en Sueño de Tango un programa eminentemente subjetivo que confiesa una única pretensión: ser una botella al mar y que sus oyentes la encuentren. Al aficionado al tango, este Sueño le pide escuchar juntos para, tal vez, escuchar distinto. Al que no escucha convencido de que el tango no le gusta, Sueño de Tango le pide la oportunidad de convencerlo de lo contrario.

En este programa: Milongas.

Sueño de Tango
T01P14
Conduce: Rafael Mandressi
Duración: 48 min.

Descargar programa completo

Programa anterior

Sobre Rafael Mandressi
Historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor de libros y artículos académicos sobre temas de su especialidad. También ha sido actor, director teatral y dramaturgo. Su novela Siempre París obtuvo el premio Juan Carlos Onetti en 2013. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995. Integra La Mesa de Análisis Internacional y el espacio editorial Tiene La Palabra.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *