

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.
FLASH INFORMATIVO DE LAS 9:00 HORAS.
El acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se firmará el próximo martes 16 de setiembre, confirmaron fuentes de Cancillería de la República. El pacto será rubricado en Brasil en el marco de su presidencia pro tempore del bloque regional sudamericano.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, viajará a territorio brasileño para participar de la firma y luego, sobre las 18:00, brindará una conferencia de prensa respecto al tema. El canciller Lubetkin había adelantado que esto sucedería. “Lo vamos a firmar, si nada cambia y si no hay sorpresas, a mediados de setiembre en Brasil”, había señalado a principios de mes. Tiempo atrás, Lubetkin ya había destacado la importancia del mencionado tratado entre el bloque sudamericano y el europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y puntualizó que los países significan un producto interno bruto de más de US$ 3 trillones. A su vez, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, destacó —en una entrevista con la agencia de noticias EFE— la importancia de los países que conforman el bloque para el comercio internacional uruguayo. La jerarca recordó que el 80% de la carne importada por Noruega llega desde Uruguay y detalló que la posibilidad de reducir aranceles es muy importante. "Para el sector productivo y exportador uruguayo son grandes oportunidades”, aseveró y explicó que se debe a que “siempre ha sabido utilizar muy bien esos espacios de nicho muy específicos para cierto tipo de producción”. "Ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97 % de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos", según el comunicado divulgado en Buenos Aires. El acuerdo abarca el comercio de bienes y servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio, entre otros asuntos. El acuerdo dará ventajas competitivas a Suiza, que es un importante inversor en los países del Mercosur a través de multinacionales como Nestlé, Syngenta, Novartis, Holcim y Glencore.
**
La Fiscalía investiga dos hipótesis sobre el homicidio de una mujer de 26 años ocurrido en la madrugada de este viernes en Playa Verde, Piriápolis: que se haya tratado de una rapiña violenta o de un femicidio.
El caso fue reportado a través del 911. Según la versión de su pareja, ambos se encontraban dentro de un auto en ruta 10 y Leonardo Olivera cuando llegaron dos personas en moto y, tras un forcejeo, dispararon contra la mujer. La víctima, que era enfermera, fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin vida. Recibió dos disparos y lesiones durante el forcejeo, de acuerdo con el relato de su acompañante, quien resultó ileso. Las cámaras de videovigilancia registraron la presencia de una moto con dos ocupantes en la zona a la hora del hecho. La Policía realizó búsquedas en las inmediaciones de pertenencias denunciadas como robadas. Fuentes cercanas indicaron que la víctima y el hombre que estaba con ella habían sido pareja, habían terminado la relación y mantenían encuentros recientes. El caso está en manos de la Fiscalía y de la Dirección de Hechos Complejos.
**
El Partido Nacional está buscando adjuntar nuevos elementos, principalmente en línea con el delito de conjunción del interés personal y público, en el caso de la compra de la estancia María Dolores, sumándose al Partido Colorado e Identidad Soberana, en el marco de una denuncia penal por abuso de funciones y fraude, que, a más tardar, será presentada el próximo lunes.
En tanto, el Partido Independiente aún no ha decidido apoyar la denuncia. En el partido se entiende, que al ir por esta vía existe la posibilidad de que pueda “enturbiarse” el avance hacia el ámbito de la comisión investigadora. En esa línea, consideran que ese ámbito es el “más pertinente”, dado que no sólo puede llegar a solicitar responsabilidades penales, sino también políticas. La denuncia impulsada por el diputado Gustavo Salle, acordada con el Partido Colorado, apunta también a falsificación ideológica y conjunción de interés personal y público. En tanto, el Partido Nacional tomó la decisión de apoyar la denuncia y empezó a trabajar en elementos nuevos para su redacción. Esto sobre la base de un documento ya redactado y afinado por el Partido Colorado e Identidad Soberana. En la denuncia, se señala la “aparente comisión” de los delitos de abuso de funciones, fraude, falsificación ideológica de documento público y conjunción del interés personal y público. En ese sentido, se solicita que “se inicie investigación penal sobre las personas que hayan participado en dicha operación”. Cabe recordar que, con apoyo del diputado Juan Martin Jorge –impulsor de la investigadora– y la anuencia del senador Pedro Bordaberry –promotor de los argumentos jurídicos en la interpelación al ministro Alfredo Fratti–, quedó confirmado el apoyo del Partido Colorado a la denuncia. Según informó Búsqueda, el propio Bordaberry habría contactado a senadores blancos para conseguir también el apoyo de su partido, pero hasta entonces las filas nacionalistas permanecían analizándolo. En tanto, el líder de Identidad Soberana, Gustavo Salle apuntó: “No voy a esperar al Poder Legislativo, no voy a esperar la postergación. Se puede denunciar, voy a denunciar, le voy a pedir al diputado [Juan Martín] Jorge todos los elementos que tiene y me voy a presentar” ante la Justicia. Esos dichos de Salle no quedaron sólo en la versión taquigráfica, sino que se tradujeron en hechos.
**
Mientras diputados opositores analizan acciones contra el titular de ASSE, Alvaro Danza, a quien critican por acumular doce horas diarias entre sus múltiples trabajos, se prevé que éste asista este martes a la comisión de Diputados que trata el Presupuesto.
En la oportunidad, el presidente de ASSE concurrirá junto a una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Es motivo de preocupación y ocupación de la oposición, el hecho de que Danza atiende a pacientes en tres mutualistas, está al frente de una unidad académica en el Hospital Pasteur como docente grado 5, y dirige la revista médica del Sindicato Médico del Uruguay. En ese sentido, varios legisladores opositores están evaluando tomar algunas medidas para demostrar su disconformidad con que Alvaro Danza en el cargo. Se entiende por parte de éstos, que “viola flagrantemente” la Constitución de la República al trabajar en mutualistas privadas como Médica Uruguaya, Asociación Española y CAMS de Soriano, y que a la vez, esté ejerciendo la presidencia de ASSE
**
El presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente de Uruguay (Inisa), Jaime Saavedra, negó presiones del sindicato, y afirmó que “ni una sola vez me llamó nadie para sugerirme nada, ni yo lo hubiera permitido”, acotó.
"Por primera vez en mi trayectoria veo una luz de esperanza”, dijo en entrevista con Informativo Sarandí, y contó como es la gestión desde su asunción hasta la fecha tras la renuncia del ex vicepresidente Eugenio Acosta y la asunción de Daniel Radio. “Quede sorprendido con el Inisa, se conoce sólo la parte oscura. Me encontré con gente muy comprometida y capacitada que quiere mucho al Inisa y tiene sentido de pertenencia con la institución” dijo Saavedra. Respecto a si tuvo presiones a través del sindicato para la elección de cargos señaló: “Yo con el sindicato y autoridades tuve una buena relación. Desde el 1 de Abril y hasta ahora ni una sola vez me llamó nadie para sugerirme nada, ni yo lo hubiera permitido” Agregó: “Estoy en una edad en que me alcanzan cinco minutos para saber con quién quiero trabajar y con quién no. Por su puesto hubo diferencias (con el exvicepresidente)”. Respecto a las realidades de los privados de libertad dijo: “9 de cada 10 de los que están en prisión son almas en penas, pero hay un sector que son casos muy muy complicados. Si yo tengo un triple homicida con 15 años y te digo de recuperarlo te estaría mintiendo”. “De 2014 a la fecha hemos bajado notoriamente los menores infractores privados de libertad en dos administraciones de gobierno. Pasamos de 800 a 350 (en promedio). Por primera vez en mi trayectoria veo una luz de esperanza”, dijo Saavedra.
**
El presidente del Banco de Seguros del Estado, Marcos Otheguy, destacó que en los últimos cinco años se produjo un aumento del 30% en la siniestralidad laboral.
El objetivo es reducir esas cifras a partir de “mejores políticas de prevención”, indicó. Según explicó Marcos Otheguy a Informativo Uruguay – Radios Públicas, los sectores en los que se produce una mayor accidentabilidad laboral son el agropecuario, la construcción, la industria frigorífica y el comercio, entre otros. En ese sentido, Otheguy explicó que la información existente sobre accidentabilidad “es parcial y fragmentada” entre varios organismos. La puesta en marcha de un Observatorio sobre accidentes permitirá sistematizar la información, “como forma de poder trabajar mejor desde la prevención”, apuntó. Y puso como ejemplo el sector de la construcción: “donde existe una cámara empresarial y un sindicato organizados, se logran importantes mejoras desde el punto de vista cultural y una reducción de los accidentes”. Otheguy advirtió que una vez que se comience a incluir en la información sobre siniestralidad al sector de deliveries -que fue incorporada recientemente por la Inspección General del Trabajo- “vamos a tener un incremento en los casos registrados”, debido a la mayor accidentabilidad en esa actividad. Entre otros cambios previstos, el presidente de BSE adelantó que se revisará la decisión del gobierno anterior de excluir a los trabajadores de ASSE de la cobertura prevista por la institución. “Apuntamos a reincorporarlos”, subrayó. En forma reciente, el gobierno presentó en sociedad, la campaña de bien público "Compromiso Nacional por Vida". En Uruguay se producen 40 mil accidentes en el trabajo y se registra la muerte de un trabajador cada 10 días. La iniciativa incluye también la creación de un Observatorio de Siniestralidad Laboral con participación de las cámaras empresariales, la central sindical y la academia.
**
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, anunció un récord histórico en la limpieza de contenedores en la ciudad.
Según la Intendencia capitalina, en setiembre del año anterior se levantaron un promedio de 3.486 contenedores por turno. Aunque hubo meses con cifras más bajas, la tendencia general fue al alza. En julio y agosto de este año, se superó la marca de 4.000 contenedores levantados diariamente. Específicamente, el mes pasado se alcanzó un promedio de 4.049 contenedores al día. Bergara explicó que estos datos preliminares sobre la cantidad de contenedores levantados en los últimos dos meses representan un aumento significativo en comparación con años anteriores. Aclaró que el "levantamiento de contenedores" se refiere al proceso de vaciar los contenedores ubicados en la vía pública, y reiteró que superar los 4.000 contenedores de promedio diario en los últimos dos meses constituye una cifra "sensiblemente superior a las cifras históricas".
**
En lo que es catalogado como una histórica exportación, desde Tacuarembó se exportó cien toneladas de miel con destino a Europa y Estados Unidos.
Se trata de la exportación más grande que ha realizado la cooperativa Pueblo Apicola y en esta oportunidad, varias decenas de productores de distintos puntos del departamento que participan de este negocio. La mencionada cooperativa exporta miel de alta calidad de varios departamentos uruguayos, destacando por sus certificaciones y sellos, siendo los destinos Suiza, Estados Unidos y Alemania, involucrando a unos cuarenta productores del norte del país, agregando valor a su producción, según indicó a Radio Uruguay, Timoteo Texeira, gerente de exportación de la cooperativa.
**
La Asamblea General de la ONU ha cumplido con lo que venía adelantando desde hace meses. Con 142 votos a favor que simbolizan una amplia mayoría, Naciones Unidas ha sacado adelante una resolución en favor de crear un Estado palestino.
Firmado por múltiples países, entre ellos España, la ONU ha aprobado un texto que sirve de apoyo a la conocida como Declaración de Nueva York impulsada por Francia y Arabia Saudí, con el objetivo de abogar por una próxima solución de dos Estados. Sobre el texto han votado en contra 10 países, entre ellos Israel, Estados Unidos, Argentina y Hungría. Junto a ellos, otros 12 territorios se han abstenido. La declaración, aprobada en julio durante un encuentro al que no se sumaron representantes israelíes ni estadounidenses, aboga por pasos "tangibles" e "irreversibles" en favor de una solución política, con "acciones concretas" y cuanto antes para que haya un Estado palestino "independiente, soberano, económicamente viable y democrático". El presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado en redes sociales la votación en la ONU, enfatizando que "juntos" puede haber "un camino irreversible hacia la paz en Oriente Próximo". "Otro futuro es posible. Dos pueblos, dos Estados (…) viviendo juntos en paz y seguridad", ha resaltado. Ahora, Macron espera poder "concretar" junto a Arabia Saudí y el resto de socios internacionales "este plan de paz" en la conferencia para la solución de dos Estados que se ha convocado para este mismo mes también en Naciones Unidas.
**
FLASH INFORMATIVO DE LAS 10:00 HORAS.
El gobierno está en fase preparatoria de la Cop30 en Belén, Brasil. El ministro Edgardo Ortuño dijo que se pretende avanzar en reducción del efecto invernadero y en la segunda transición energética (descarbonización energética).
"El presidente Lula ha dicho que esta Cop tiene que ser de la verdad y de la implementación, es decir, asumir la dimensión del desafío, la preocupación que tenemos por el aumento de la temperatura del planeta, la afectación que esto genera y la necesidad de avanzar en mitigación, es decir, en reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En adaptación, que es un tema que Uruguay está priorizando de cara a esta Cop, porque las consecuencias del cambio climático para las sociedades, para los sistemas productivos, son muy importantes y lo vimos y lo sufrimos con la sequía como las inundaciones", dijo Ortuño. Respecto a la segunda transición energética, explicó que tiene que ver con "avanzar hacia la descarbonización de todo el sistema energético". Por un lado, continuando la transformación del transporte, "apostando a la movilidad eléctrica, sostenible". También habló del hidrógeno verde. La ministra de industria Fernanda Cardona destacó que Uruguay llega con “credenciales” a la Cop30 porque logró transformar su matriz energética.
**
El subsecretario de Defensa Nacional, Joel Rodríguez, concurrirá el próximo lunes a la Comisión de Defensa, que aprobó convocar a la ministra Sandra Lazo –que estará ausente debido a un viaje oficial- ante el pedido del senador nacionalista y exministro de la cartera, Javier García, para explicar el ingreso, sin autorización del Parlamento, de marines estadounidenses en el mes de agosto.
El senador García explicó que tomaron conocimiento del caso tras una información publicada por la embajada de Estados Unidos. Consideró que “los ejercicios con ejércitos extranjeros son muy importantes”, pero puntualizó que “hay un precepto constitucional que obliga sin excusa” a que se apruebe su ingreso con la venia del Senado, y cuestionó que, durante el período pasado, el Frente Amplio “votaba en contra” de la venia para el ingreso de las tropas extranjeras. Tras el encuentro con la bancada oficialista, Lazo sostuvo que se entendió que el ingreso de los seis marinos no requería el permiso del Parlamento, y que hay “varios ejemplos de intercambios similares donde, no pasando por el Parlamento, se autorizaba dicho ingreso”. Lazo argumentó que en la normativa no queda claro “qué es considerado una delegación, una escuadra, para que requiera o no la anuencia parlamentaria”. En ese sentido, recordó que, en la pasada legislatura, el FA presentó un proyecto para regular el ingreso y la salida de tropas, que preveía que el Poder Ejecutivo haga una solicitud con al menos cuatro meses de antelación. La ministra indicó que la actividad se enmarca en el proceso que comenzó, en 2021, con la visita del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. En tanto, el senador nacionalista Javier García dijo que “es llamativo” que Lazo haya ido al Parlamento una semana antes de la convocatoria, ya que “debería” haber ido a la Comisión de Defensa. “Esto de hacer comisiones por la televisión no da”, acotó. García aseguró que no requiere aprobación del Parlamento cuando se trata de “tareas de pizarrón”, pero “cuando hay maniobras militares, obviamente que requiere autorización”.
**
La Justicia analiza pedir una pericia externa para intentar acceder al contenido de los discos enterrados en una casa que perteneció al prófugo y exintegrante del OCOA, Juan Carlos Esponda Martínez, luego que la Policía Científica no pudiera acceder a la información contenida en los mismos.
Ante la imposibilidad técnica de acceder al contenido de los discos, la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe, pidió a la Justicia que habilite la realización de una pericia externa, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, para intentar obtener acceso al contenido, algo que deberá decidir la jueza en lo penal de 27° turno, Verónica Pena. El hallazgo se produjo el 17 de julio, cuando el actual dueño de la casa en la que vivió Esponda Martínez realizaba tareas de construcción y encontró enterrados los cuatro discos, que tenían cierto estado de deterioro. El material fue entregado a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, que los remitió a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Esponda Martínez fue funcionario del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) durante 1981 y actuó en ese organismo como ayudante del jefe, Gustavo Taramasco. El militar, que vendió la propiedad directamente al nuevo dueño, está requerido por la Justicia por la desaparición forzada de Félix Ortiz, quien fue secuestrado en la vía pública, en la intersección de la avenida José Belloni y la calle San Cono, el 16 de setiembre de 1981, y trasladado al centro clandestino La Tablada, donde funcionaba la sede del OCOA. También es investigado por la desaparición del militante comunista Omar Paitta, quien fue detenido el 21 de setiembre de 1981 por la OCOA y falleció bajo tortura días después. Por esta causa, la Justicia dispuso el cierre de fronteras y la orden de captura a nivel nacional contra Esponda.
**
La Corte Electoral define este lunes si inhabilita a Guillermo Besozzi a ejercer como intendente departamental de Soriano. El pedido de comunicación al organismo había sido solicitado por la fiscal, pero la jueza se opuso y un tribunal de apelación revocó lo resuelto en primera instancia.
Fuentes de la Corte Electoral informaron a la diaria que está previsto tomar la decisión en 48 horas, cuando vuelva a funciones un ministro que se encontraba de licencia. La integración del organismo pesa a la hora de la definición, ya que el artículo 326 de la Constitución establece que se requiere el voto de tres de los cinco integrantes neutrales o dos tercios de los votos del total de los integrantes. En total, la Corte está integrada por cinco miembros neutrales, Wilfredo Penco, Alberto Castelar, José Korzeniak Freire, Arturo Silvera y José Garchitorena, y cuatro miembros elegidos por los partidos políticos, Ana Lía Piñeyrúa, Juan Máspoli, Pablo Klappenbach y Cristina Arena. Cabe recordar que Besozzi fue imputado el 13 de marzo por múltiples delitos contra la administración pública, pero desde entonces el Poder Judicial no había notificado a la Corte Electoral y, por ese motivo, pudo presentarse a la reelección y asumir su cargo. El 1º de mayo, a diez días de las elecciones departamentales, el ministro del organismo José Korzeniak dijo a la diaria que la “Corte Electoral nunca hace nada hasta que no le llegue un oficio del Poder Judicial”. “En caso de que se notifique, la Corte Electoral va al registro de inhabilitados y, en virtud de esa circunstancia que determinó el Poder Judicial, se suspende la ciudadanía. Si alguien tiene la ciudadanía suspendida, no puede votar ni ser votado, ni ejercer como funcionario público”, detalló.
**
Una fuerte explosión se registró en un local gastronómico del centro de Montevideo, a raíz de la cual un trabajador resultó herido y fue trasladado, luego que una pieza de una máquina explotó, salió por la ventana, cruzó la calle de lado a lado y rompió la marquesina de un comercio.
El hecho ocurrió en las instalaciones ubicadas en la calle San José casi Río Negro, en el centro capitalino. Como consecuencia, un joven trabajador de 19 años sufrió varias lesiones, una de gravedad en uno de sus brazos. Fue trasladado a un centro asistencial, donde está siendo tratado. Según información primaria, la explosión se produjo en una máquina ‘secadora’ de granos, que funciona a gas. A pesar de que había varios trabajadores en el interior del local, el único afectado se encontraba solo en el cuarto piso, donde estaba instalada esta maquinaria. El local sufrió importantes afectaciones en su estructura, dos autos que estaban estacionados en la puerta del comercio resultaron afectados, y la marquesina de un local ubicado al otro lado de la calle fue alcanzada por una gran pieza de la máquina que explotó. Las causas definitivas de la explosión se determinarán una vez finalizadas las pericias de Bomberos.
**
Las gremiales lecheras le pidieron al presidente Yamandú Orsi una reunión urgente para plantearle la "difícil situación" del sector, en el entendido que las medidas sindicales provocan ineficiencia y pérdida de valor; y aseguran que desde hace años hay una "desaparición constante de productores".
En la carta, firmada por 11 gremiales del sector, los productores aseguran que se ven afectados por las medidas que tomó el sindicato y solicitan intervención. El conflicto lácteo se arrastra desde hace meses y ha contado con gran cantidad de paros. El foco principal de conflicto -aunque no es el único- es el cierre de la planta 14 de Conaprole en Rivera. El texto expresa que los productores se vieron afectados por las medidas sindicales, que generaron "atrasos en la recolección de leche". En la carta, los productores señalan: "Estas medidas perjudican directamente a los productores, quienes hemos sufrido la pérdida de nuestra producción al alcanzar los tanques de frío su capacidad máxima, lo que ha ocasionado derrames al momento del ordeñe, una vez agotadas las alternativas, priorizando la salud animal frente al retraso en la recolección". Las gremiales añaden que los trabajadores de los tambos también se ven afectados por la decisión, dado que deben modificar sus horarios. Los transportistas, en tanto, deben cumplir jornadas superiores a las ocho horas, por las largas esperas para poder descargar en las plantas. "Frente a lo que consideramos una situación absurda, generada por medidas impulsadas por un sindicato cuyos puestos laborales no se ven amenazados, solicitamos su intervención, adoptando las medidas que considere pertinentes, con el objetivo de poner fin al conflicto y permitirnos seguir trabajando a todos los eslabones de la cadena láctea nacional", cerró el grupo de gremiales.
**
Con la participación de 20 científicos de diez países, el Instituto Pasteur de Montevideo celebró en forma reciente, el aporte de los investigadores extranjeros radicados en Uruguay al quehacer científico y el desarrollo académico del país.
Titulado ‘Ciencia Sin Fronteras – Extranjeros en la ciencia uruguaya: talento que construye futuro’, el encuentro organizado por el Instituto Pasteur de Montevideo tuvo lugar en la sede del Instituto Italiano de Cultura, donde se presentó una exposición con pósteres de divulgación del trabajo de los científicos. "Nos reunimos bajo la consigna de una ciencia sin fronteras. Es decir, de la convicción de que los confines de un Estado no deberían ser límites para el conocimiento científico", destacó durante la apertura del evento el investigador venezolano Carlos Sanz, quien resaltó la importancia de visibilizar el aporte de estos profesionales desde sus diversos campos de estudio. "Cualquiera que haya hecho vida académica puede dar cuenta de cómo las lecturas, los intercambios y las colaboraciones internacionales están en el corazón del quehacer científico. Esa movilidad de investigadores, ideas y proyectos, ha marcado la historia de la humanidad y también la de Uruguay", insistió quien integra el Programa de Alimentos y Salud Humana de la Udelar. Además de la muestra, que, según anunció la encargada de Comunicación del Instituto Pasteur, Daniela Hirschfeld, quedará a disposición de las instituciones que quieran mostrarla y podrá ser llevada a otras localidades del país para dar mayor difusión al proyecto, seis de los investigadores presentaron durante el evento sus historias de migración y sus proyectos científicos. Entre ellos expusieron la argentina y responsable de la Unidad de Biología Celular del Instituto Pasteur, Mariela Bollati, el indio y docente e investigador del Departamento de Ingeniería Biológica del Centro Universitario Regional Litoral Norte de Udelar, Parag Chatterjee, y la boliviana y neonatóloga del Centro Hospitalario Pereira Rossell Fabiola Castedo.
**
El gobierno confirmó la presentación de una nueva Ley de Empleo en el primer semestre de 2026, y en ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya está desarrollando una gira nacional para crear un nuevo texto, con la participación de empresarios, trabajadores y la sociedad civil; se buscará derogar la ley actual, la 19.973.
El objetivo es elaborar una ley que promueva el empleo digno, decente e inclusivo, con especial énfasis en los colectivos vulnerados y con mayores dificultades de empleo y formalización. En el nuevo marco legal que surja del proceso participarán la ciudadanía, instituciones del Estado, organizaciones sociales, empleadores y trabajadores. Para llevar adelante esta iniciativa, se convoca a intercambiar ideas y aportes, en varios departamentos, a través de los comités ampliados de Empleo y Formación Profesional. La gira ya comenzó en Rocha, Maldonado y Lavalleja. Está previsto que la gira nacional finalice antes de culminar noviembre, para ser discutida, creada y presentada en el primer semestre de 2026. En tanto, la sub directora nacional de Empleo, Mariana Chiquiar expresó que este proceso “tiene que ser de carácter colectivo, no desde un escritorio en Montevideo, sino dialogando con quienes van a utilizar esta herramienta, para que tenga legitimidad social, con los empleadores, los trabajadores, las instituciones del territorio, la sociedad civil y las diversas comunidades”. Sobre la futura ley, comentó que la Dinae planteará la posibilidad de que se incorporen como poblaciones beneficiarias de la ley las personas afrodescendientes, los jóvenes, las personas trans, las personas liberadas del sistema penitenciario, mientras que de las personas con discapacidad dijo que “seguirán siendo una población prioritaria, porque tienen enormes barreras y dificultades para acceder a un trabajo digno y decente”.
**
El ejército israelí afirmó este sábado que más de 250.000 palestinos han abandonado Ciudad de Gaza hacia otras zonas del territorio palestino, tras una intensificación de los bombardeos y ataques en la principal urbe del enclave.
"Según las estimaciones del ejército, más de una cuarta parte del millón de habitantes de Ciudad de Gaza la han abandonado por su propia seguridad", indicó en X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee. Naciones Unidas estima que alrededor de un millón de palestinos vive en Gaza y sus alrededores. Las restricciones a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades para acceder a muchas áreas impiden que AFP pueda verificar de forma independiente los detalles proporcionados por los militares o los informes de la agencia de defensa civil del territorio palestino. Este sábado, el ejército israelí lanzó panfletos instando a los residentes en los distritos del oeste a evacuar la zona, mientras la agencia de Defensa Civil de Gaza informaba de continuos ataques aéreos. "El ejército israelí está operando con mucha intensidad en su área y está decidido a desmantelar y derrotar a Hamas", decía el panfleto. "Por su seguridad, evacúen de inmediato a través de la calle Al Rashid hacia el sur de Wadi Gaza. Están advertidos". Israel ha enfrentado creciente presión internacional para detener su ofensiva, pero afirma que está decidido a desmantelar a Hamás en lo que describe como uno de los últimos bastiones del grupo. **









