Los últimos veinte años del siglo XIX, todo el siglo XX, las casi dos décadas que lleva el XXI: no falta mucho para que el tango cumpla un siglo y medio de existencia, entre edades de oro y reflujos, entre los grandes bailes con orquesta en un club social y los estudios de grabación, entre el imperio de la radio y la felpa de las salas de concierto, entre una ristra de archivos en el celular y la pila de vinilos en un puesto de feria.
De esos 140 años de poesía y trabajo, de música alta y emociones anchas, hoy nos quedamos con los últimos veinte o veinticinco. Con el tango en este siglo, aunque desbordemos un poco hacia fines de los años 1990, porque fue en esa década que pasaron al frente nuevas generaciones de músicos y empezaron a brotar reapropiaciones del tango que no han dejado de dar flor.
El siglo XXI del tango es, entre otras cosas y tal vez contra todos los pronósticos, el del regreso de las orquestas, que llegan además con las valijas llenas de creación musical: nuevas composiciones, nuevos arreglos, oxígeno fresco en la sangre de la herencia. Ni arqueólogos embalsamadores ni vanguardias de salón a dos pesos, ni parricidas ni guardianes del templo. Gente que hace tango, simplemente, sin necesidad de aclarar nada en el papel mojado de un manifiesto.
En este programa: Siglo XXI, cambalache.
1. El Flaco, de Agustín Guerrero. Interpretada por la Orquesta Típica Agustín Guerrero. 2011.
2. Organito de la tarde, de Cátulo Castillo. Interpretada por la Orquesta Típica El Arranque. 2004.
3. Enigmático, de Camilo Ferrero. Interpretada por la Orquesta Típica El Arranque. 2008.
4. Arrabaleando, de Silvina Paulela. Iinterpretada por la Orquesta Contratiempo. 2002.
5. Onetti, de Martín Pugin. Interpretada por La Mufa, en vivo, sala Verdi, Montevideo. 2015.
6. Tú, de José Dames. Versión instrumental interpretada por Esteban Morgado (guitarra) y Quique Condomi (violín). 2004.
7. Por tu culpa, de Lila Horovitz. Interpretada por Tangata Rea, en vivo, Club del vino, Buenos Aires. 1998.
8. Pilo, de Roberto Álvarez. Interpretada por Las Pibas. 2001.
9. Tango del pintor, de Pablo Mainetti y Celso Amato. Instrumental interpretada por Pablo Mainetti quinteto. 2000.
10. A los que se fueron, de Daniel Binelli. Interpretada por la Orquesta Típica Fernández Fierro. 2006.
11. Marejada, de Santiago Bottiroli. Interpretada por la Orquesta Típica Fernández Fierro, en vivo, Club Atlético Fernández Fierro, Buenos Aires. 2014.
12. Un tango para Erika, de Aldo Saralegui. Interpretada por Aldo Saralegui (piano). 2011.
Sueño de Tango
T02P10
Conduce: Rafael Mandressi
Producción: Pablo Izmirlian
Duración: 54 min.
Escuchá una nueva emisión de la segunda temporada de Sueño de Tango el próximo miércoles a las 17 hs en Radiomundo 1170 AM, repite el sábado a las 23 hs
Escuchar también…
Sueño de Tango: Archivo de programas anteriores
Sobre Rafael Mandressi
Historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor de libros y artículos académicos sobre temas de su especialidad. También ha sido actor, director teatral y dramaturgo. Su novela Siempre París obtuvo el premio Juan Carlos Onetti en 2013. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995. Integra La Mesa de Análisis Internacional y el espacio Tiene La Palabra.
***
Foto: Agustín Guerrero. Crédito: aguerreromusico.com