Sueño de Tango: Versiones (T02P08)

Programa siguiente

Descargar programa completo

Elegir es renunciar, dijo un pesimista, y se abstuvo. Si se siguiera ese criterio, hacer un programa como éste sería imposible, porque si de algo se trata, es precisamente de elegir. ¿Que no es fácil? No, cómo va a ser fácil, si en una hora caben diez o doce tangos, milongas o valses, y en el menú completo hay decenas de miles. Y quien dice completo se queda corto, en realidad, porque esa contabilidad es solamente la de los temas registrados, sin tener en cuenta las versiones, instrumentales o cantadas, que de una sola de esas piezas pueden ser cinco, diez, cincuenta, trescientas, o más.

¿Cuánto suma todo eso? ¿Cuántas olas hay en el Río de la Plata? ¿Cuántas interpretaciones, variantes, cuántas recreaciones que de un tango hacen brotar otros que nunca son el mismo? Difícil de saber, difícil de estimar, pero es en esa pecera gigante, en todo caso, que hay que pescar.

En la primera temporada de Sueño de tango dedicamos un programa a escuchar versiones, a dejar que bajo un mismo título trabajen los artesanos encargados de refractarlo con un arreglo, un estilo, una sensibilidad o un color. Este va de nuevo, con otros títulos, a visitar una parte de ese follaje donde no hay dos hojas iguales.

En este programa: Versiones.

1. Mi refugio (Juan Carlos Cobián), Aníbal Troilo y orquesta, 1970
2. Mi refugio (Juan Carlos Cobián), Nicolás Ledesma (piano), 2003
3. Tema otoñal (Enrique Mario Francini), Enrique Mario Francini y orquesta, 1956
4. Tema otoñal (Enrique Mario Francini), Sexteto Mayor, 1973
5. Silbando (Sebastián Piana y Cátulo Castillo), Cuarteto Troilo-Grela, 1962
6. Silbando (Sebastián Piana y Cátulo Castillo), Atilio Stampone y orquesta, 1975
7. Silbando (Sebastián Piana y Cátulo Castillo), Raúl Garello y Orquesta del tango de la ciudad de Buenos Aires, en vivo, Teatro Avenida, Buenos Aires, 2009
8. Responso (Aníbal Troilo), Leopoldo Federico y orquesta, en vivo, en Japón, 1999
9. Responso (Aníbal Troilo), Sexteto Mayor, 1977
10. Ventarrón (Pedro Maffia), Guillermo Barbieri, Horacio Pettorossi, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas (guitarras), 1933
11. Ventarrón (Pedro Maffia), Osvaldo Berlingieri y orquesta, 1980
12. La última curda (Aníbal Troilo), Esteban Morgado (guitarra) y su cuarteto, en vivo, bar “36 billares”, Buenos Aires, 2004
13. La última curda (Aníbal Troilo), Antonio Agri y su conjunto de arcos, 1977

Sueño de Tango
T02P08
Conduce: Rafael Mandressi
Producción: Pablo Izmirlian
Duración: 51 min.

Descargar programa completo

Escuchá una nueva emisión de la segunda temporada de Sueño de Tango el próximo miércoles a las 17 hs en Radiomundo 1170 AM, repite el sábado a las 23 hs

Escuchar también…
Sueño de Tango: Archivo de programas anteriores

Sobre Rafael Mandressi
Historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor de libros y artículos académicos sobre temas de su especialidad. También ha sido actor, director teatral y dramaturgo. Su novela Siempre París obtuvo el premio Juan Carlos Onetti en 2013. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995. Integra La Mesa de Análisis Internacional y el espacio Tiene La Palabra.

***

Foto: Aníbal Troilo / Wikimedia Commons

Sueño de Tango

Rafael Mandressi propone en Sueño de Tango un programa eminentemente subjetivo que confiesa una única pretensión: ser una botella al mar y que sus oyentes la encuentren. Al aficionado al tango, este Sueño le pide escuchar juntos para, tal vez, escuchar distinto. Al que no escucha convencido de que el tango no le gusta, Sueño de Tango le pide la oportunidad de convencerlo de lo contrario.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Buenas Rafael,decirle que soy gran admirador de su programa y por supuesto del tango,le escribo para preguntarle si existe algún material fílmico que documente la biografía y obra de Aníbal Troilo,he buscado y no encuentro nada que colme mis espectativas.Desde ya muchas gracias y saludos desde Cádiz-España.
    Leonardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *