El Teatro Solís y su tradición de cerrar el año con zarzuela

Con funciones que van del 22 al 29 de diciembre, el Teatro Solís abre y cierra su temporada lírica 2020 con una solitaria producción, de muchísimo valor, dado el contexto: La del manojo de rosas, zarzuela de Pablo Sorozábal, se presenta en cinco funciones bajo la dirección musical del maestro Martín Jorge, la dirección escénica de la catalana Bárbara Lluch, junto a la Banda Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional y a la participación musical y teatral de Sofía Mara y Alfonso Mujica.

Se trata del único espectáculo lírico de este 2020 en Uruguay y en buena parte de la región, y confirma lo que poco a poco comienza a ser una tradición: la presencia, en el mes de diciembre, de la zarzuela en el Solís, como una celebración y como una reivindicación del género. La verbena de la Paloma en años consecutivos y La revoltosa son los antecedentes de los últimos tiempos.

En la previa de esta producción, dos de sus protagonistas, la directora de escena catalana Bárbara Lluch y el barítono uruguayo Alfonso Mujica visitaron Oír con los ojos.

A Lluch, que llegó invitada por el maestro Martín Jorge, valía la pena conocerla. Tiene una gran experiencia en el mundo de las puestas en escena, trabajando en lugares como The Royal Opera House, La Moneda, la Ópera de Sidney, el Colón de Buenos Aires. ¿Qué representa para ella, luego, venir a Montevideo, al Teatro Solís? Mujica, por su parte, un conocido de los amantes de la ópera y el lieder aquí en Uruguay, ha pasado varias veces por el programa.

Los dos hablaron de su vínculo con la zarzuela, su admiración por el género; hicieron importantes valoraciones y dejaron varios adelantos de lo que vamos a poder ver a partir del 22 de diciembre en el escenario de la sala principal del Solís.

Detalles de la producción: aquí.

Durante la charla, varios oyentes expresaron su entusiasmo por la zarzuela y por esta versión de La del manojo de rosas que podremos ver en Montevideo. Un oyente en particular, Eduardo, dijo esto:

En el año 1961 mis padres y tíos me regalaron un viaje a Europa. Pasé muchos días en Madrid y todas las noches iba al Teatro de la Zarzuela, donde se representaba cada noche una zarzuela distinta. En 1986 volví, con una familia joven, y traté de llevarlos a una Zarzuela, pero no encontré ninguna; ni en Madrid, ni en Granada, ni en Barcelona.

Así que en Uruguay lo que tenemos es un enorme privilegio.

Saludos,
Eduardo desde Chicago

Oír con los ojos
T04P39
Emisión: 05.12.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero, Lucía Campanella, Iara López, Emanuel Bremermann, Majo Borges y Candela Stewart. Participación especial: Rafael Mandressi. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 21 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido