Los viernes de enero Oír con los ojos propuso un "viaje por la historia de la belleza musical". En cuatro entregas, una selección con algunas de las más bellas y emocionantes creaciones de la música universal, presentadas por Fernando Medina.
En esta segunda parte el viaje atravesó el romántico siglo XIX: Schumann y la inspiración literaria. Grieg, un concierto en la Gewandhaus de Leipzig. Wagner, breve visita a su monumental tetralogía El anillo del Nibelungo. Verdi y una gran obra maestra que no es una ópera. Liszt, Italia, el poeta Francesco Petrarca, la Villa d’Este en Roma. Y hasta retomar el viaje: Brahms, belleza otoñal.
Schumann – Grieg
• Robert Schumann: de su Concierto para piano y orquesta en la menor op. 54 (1845) "I: Allegro affettuoso" por Radu Lupu y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por André Previn.
• Edvard Grieg: de su Concierto para piano y orquesta en la menor op. 16 (1868) "III: Andante maestoso" por Radu Lupu y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por André Previn.
Wagner – Verdi
• Richard Wagner: de El anillo del Nibelungo, escena final de El oro del Rin (1869). Grabación de estudio de la Filarmónica de Viena (1958-1965) dirigida por Georg Solti.
• Giuseppe Verdi: de su Réquiem (1874) "Libera me" por Angela Gheorghiu (soprano), Coro de la Radio Sueca y Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigidos por Claudio Abbado (2002).
Liszt – Brahms
• Franz Liszt: de sus Años de peregrinaje, del cuaderno italiano, Les jeaux d’eaux à la Villa d’Este por Zoltán Kocsis en piano (1986).
• Johannes Brahms: de su Concierto para piano y orquesta n. 2 en si bemol mayor, Op. 83. (1881), "III: Andante". Leon Fleisher, solista. Orquesta Sinfónica de Cleveland dirigida por George Szell (1962).
—
Oír con los ojos
T03P40
Emisión: 17.01.2020
Imagen: El anillo del Nibelungo. Georg Solti (1965). Decca London, 1997.
Seguir escuchando:
***
Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter