EnPerspectiva.uy

Canciller Nin Novoa: “En Venezuela hay elementos que no se condicen con la excelencia democrática”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC – El mes pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de “cobarde” a Raúl Sendic porque había puesto en duda la intervención de Estados Unidos en ese país. La reacción de la Cancillería uruguaya pareció un gesto de revisionismo del nuevo gobierno con respecto a la administración Mujica en cuanto a la relación con Caracas. De hecho, la oposición aplaudió el gesto, la decisión de citar al embajador Chirino para manifestarle la contrariedad y la disconformidad. ¿Cuál es su visión, cuál es la visión de este gobierno sobre el escenario interno en Venezuela?

RNN – La visión es que la situación es preocupante desde algunos puntos de vista. Primero, es preocupante porque hay algunas actitudes unilaterales del gobierno de Estados Unidos que son bastante torpes. Haber declarado a Venezuela como una amenaza extraordinaria para los intereses americanos es un exceso a todas luces. Eso se podría haber hecho de una manera administrativa, porque al fin y al cabo cada país tiene el derecho de decir quién entra y quién sale de ese país, y si quería sancionar a siete funcionarios no era necesario hacer la declaración que se hizo. Aunque el gobierno americano aduce que para hacer lo que hicieron tenían que hacer esa declaración. Que la han hecho con muchísimos países, además.

Desde ese punto de vista es preocupante esa relación de tensión que hay entre Estados Unidos y Venezuela para la zona de paz más grande del mundo, que es toda América.

EC – Mi pregunta apuntaba a saber cómo se analiza el panorama interno de Venezuela.

RNN – Desde el punto de vista del panorama interno, por supuesto que vemos con mucha preocupación algunos acontecimientos que suceden en ese país y que no se condicen con la excelencia democrática. En Uruguay sería impensable que un día un gobierno se llevara a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta poco menos y a los empujones. Se lo dijimos a la canciller venezolana y al propio embajador. Acá si hay algún problema con la justicia, se lo cita a un juzgado, va y declara y se cumple con las garantías del debido proceso.

Y la prisión de opositores es un tema preocupante, por cierto. Para fortalecer ese clima de democracia que tiene que haber en América Latina y en América del Sur específicamente, estas cosas generan mucha preocupación.

EC – Lo que está ocurriendo en Venezuela no es solamente el arresto de opositores en condiciones irregulares. Proliferan las denuncias a propósito de torturas y malos tratos a militantes, incluso. Hay un detalle muy escalofriante en un informe de Amnistía Internacional del 24 de marzo.

RNN – Sí, sí.

EC – … el informe se titula “Venezuela: los rostros de la impunidad”.

RNN – Esa autorización para reprimir manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces.

EC – Eso en cuanto a lo que ocurre en las calles, pero después está lo que ocurre en los centros de detención. Por ejemplo, está el testimonio de Juan Manuel Carrasco, un estudiante de 21 años: “Nos pusieron en posición fetal, arrodillados, y nos golpearon, nos golpearon, nos golpearon. Salió un guardia y dijo que ni porque rezáramos al maldito Dios nos iba a salvar, que ese era nuestro último día”, etcétera.

RNN – Eso es enormemente preocupante, por cierto. Sobre todo para un país que hace 30 años o más de 30 años vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda… Porque los derechos humanos son la única materia en la cual el argumento de la injerencia en los asuntos internos no es válido. Los derechos humanos se defienden todos en todas partes del mundo. Uruguay hizo advertencias y tomó posición sobre esos temas en la cumbre de Unasur.

EC – Justamente, a partir de algunos comentarios que usted había formulado, no tan detallados como estos que acaba de realizar, pero sobre todo a partir de gestos como la convocatoria al embajador Chirino por los dichos de Maduro sobre Sendic, la oposición en nuestro país tenía la expectativa de que en la cumbre de la Unasur, en la que se iba a tratar el caso de Venezuela, Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore, jugara fuerte. Sin embargo, cuando se conocieron las resoluciones de esa reunión, tanto blancos como colorados como el Partido Independiente se declararon “frustrados”, protestaron por el tenor, por el alcance de las resoluciones. ¿Cómo responde usted?

RNN – Creo que no leyeron los dos comunicados adecuadamente. Porque hubo dos comunicados: uno contra las medidas adoptadas por Estados Unidos, y uno en el cual en tres de sus cuatro párrafos se habla de la preocupación de la Unasur por el respeto de los derechos humanos en Venezuela. Ahí está bien claro. En la discusión se llegó a pedir a Venezuela que dejara entrar a la Cruz Roja a las cárceles para que hiciera un informe.

EC – Eso fue en la discusión, no está en el texto.

RNN – Claro, pero los documentos son de consenso. Entonces no es la posición de Uruguay, es la posición que se logró entre 12 países de América del Sur. Venezuela no quería poner nada sobre las elecciones parlamentarias, y nosotros dijimos que si no poníamos eso no había consenso para eso.

EC – Dice esa declaración: “Los Estados miembros de Unasur renovaron el mandato contenido en la resolución 02/2014 de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaría General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el Estado de derecho”.

RNN – Primera mención.

EC – La declaración también dice: “Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana. Y por último, los Estados miembros de Unasur manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional, así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principios fundamentales de Unasur”.

RNN – Segunda mención.

EC – Está bien, se tocan estos temas, pero no frontalmente. No hay una denuncia, no hay un reclamo, como sí se le hace a Estados Unidos a propósito de las medidas que tomó contra Venezuela.

RNN – A Estados Unidos se le pide que las derogue, como se le pidió durante 50 años por Cuba.

EC – Pero al gobierno de Venezuela no se le pide expresamente que, por ejemplo, trate bien a los detenidos de la oposición.

RNN – Hasta que no tengamos un informe detallado –yo por lo menos no tengo– de lo que está sucediendo en las cárceles venezolanas, como dijo el vicepresidente, no nos consta. Por eso es que pedimos que la Cruz Roja Internacional entre en las cárceles de Venezuela y elabore un informe sobre la situación de los detenidos.

EC – Eso se pidió en la reunión. ¿Y qué respuesta hubo? ¿Qué va a pasar?

RNN – Seguiremos insistiendo. No hubo ninguna respuesta, el silencio fue la respuesta. Pero seguiremos insistiendo sobre eso.

EC – ¿Qué quiere decir “seguiremos insistiendo”? Usted como representante del país que ejerce la presidencia pro témpore, ¿qué hará?

RNN – Estamos trabajando en varios temas a la vez. Ya discutimos esto en la OEA de vuelta, hace 15 días hubo una sesión especial de los cancilleres para tratar el tema de Venezuela. Estados Unidos allí casi pidió disculpas por lo que había sucedido, afirmó que no quiere una actitud confrontativa con Venezuela. La OEA va a jugar un papel importante también, no solo Unasur. Porque en Unasur no está Estados Unidos, y para que haya una adecuada clarificación de los temas tienen que estar todos los países involucrados, y Estados Unidos es uno de ellos. Si hubiera estado Estados Unidos, en Unasur no habría habido consenso para sacar ninguna declaración de este tipo. La presidencia pro témpore de la Unasur va a jugar un rol activo en coordinación con el secretario general, Ernesto Samper, y seguiremos el tema muy de cerca. Los cancilleres siguen trabajando, se les renovó el contrato, están yendo allá, están analizando la situación y nos informarán en su debido momento.

Comentarios