Con la firma de la ampliación del convenio suscrito en 2014, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UTE y la Fundación Elecnor dieron inicio formal a la segunda etapa del programa Luces para Aprender, que permitió la electrificación y conexión a internet de todas las escuelas del interior del país que no tenían acceso a la energía eléctrica, posible mediante la colocación de paneles solares fotovoltaicos en esos centros educativos y Uruguay pasó a ser así el único país de América Latina con el 100% de sus escuelas electrificadas.
"Luces para Aprender viene a saldar una deuda con sectores de la sociedad que estaban discriminados en el acceso a la electricidad", dijo el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para el Mercosur y Uruguay, Ignacio Hernaiz, en el acto de firma del convenio que amplía el alcance original del proyecto.
Con la firma de este complemento, los paneles disponibles a partir de la llegada de la electricidad a través de la red de UTE a muchas de esas escuelas, serán instalados en hogares o emprendimientos productivos con determinadas características, además de centros educativos. Lo que se busca con este paso es contribuir a una mejora en la calidad de vida y la eficiencia energética a familias y emprendimientos del medio rural, así como apoyar la formación técnica de las futuras generaciones.
En el acto de firma participaron el director de Elecnor, Jorge Ballester, el director de OEI-Mercosur-Uruguay, Ignacio Hernaiz y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.
Ballester destacó al proyecto como un ejemplo de colaboración entre el estado, los particulares y una organización internacional como OEI. El directivo español subrayó que Luces para Aprender es “un programa vivo”, que en su segunda fase contribuirá a la igualdad de oportunidades de familias y empresas del medio rural.
Hernaiz, por su parte, valoró el papel de UTE en el proyecto y resumió los ejes de la segunda etapa cuyo inicio se formalizó con la firma de la Adenda: llegar a casas de familia del entorno de las escuelas que fueron alcanzadas en la primera etapa, a emprendimientos comunitarios de interés social y en esta instancia a la UTEC Durazno, donde se instalarán equipos para la formación de estudiantes en carreras tecnológicas.
Uruguay es en la actualidad el único país de Latinoamérica que cuenta con el 100% de sus escuelas electrificadas y con conexión a internet, recordó Hernaiz. Esto reviste una particular importancia porque “las dificultades en el acceso a la educación son una forma de discriminación en esta región”, argumentó. Lo que hace Luces para Aprender “fortalece una educación de calidad”, con lo cual “estamos saldando una deuda social”, dijo el experto.
UTE da sustentabilidad al proyecto
El objetivo de alcanzar el 100% de electrificación en las escuelas se cumplió en octubre de 2014, apenas unos meses después de iniciado el programa, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. De las 82 escuelas rurales en las que fueron instalados los paneles fotovoltaicos, 14 accedieron después a la electricidad a través de las redes de UTE y 5 más están en el mismo proceso, con lo cual esos equipos quedaron liberados para esta segunda etapa.
El titular de UTE enfatizó que el ente “va a dar sustentabilidad a este proyecto” porque la filosofía del mismo “está en nuestro ADN”. Dijo que UTE va a encargarse del mantenimiento de las instalaciones pese a que éste tiene un alto costo por la dispersión de los equipos y aprovechó la instancia para remarcar el papel de la empresa pública: “Llegamos con la energía eléctrica a todos los rincones y al mismo precio para todos los clientes, independientemente de donde estén, porque esa es nuestra misión. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se comparan números con otras realidades”, argumentó Casaravilla.
Luces para Aprender es una iniciativa de la OEI, aprobada en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en 2011 y refrendada por los Gobiernos de la región en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de diciembre de 2012.
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